10 sept 2016

Pequeño héroe

Al pequeño Vincent Vega
(06/2016 - 09/2016)
Tu hermana Mia Wallace, tu dueña J. y el resto de los que te conocimos te recuerdan



Se escucha un ronroneo agradecido,
saliendo por la puerta a un nuevo viaje,
te llevas, tatuado en el pelaje,
dos besos, seis caricias y un maullido

El mundo era un ovillo distraído,
creado para niños con coraje,
las sombras que decoran el paisaje
se cuelgan de un sollozo incomprendido.

Das pasos demasiado cortos para
la mítica aventura que te espera,
Dejando semillitas en tus huellas

Atrápame las sombras de la cara,
embóscate a cazar la primavera,
Y duerme, pequeño héroe, en las estrellas.

6 jun 2016

Dirás



Dirás que soy
tan solo el que despierta
cosido a ti,
bajo estas sábanas almidonadas
por nuestras noches claras.
Pero en el último de mis infiernos,
en lo más profundo de mis caricias,
te guardo las esquinas de este beso
para incendiarte suavemente
 las saetas más difusas del reloj.

Dirás que tengo
demasiadas heridas
para querer,
pero este corazón cansado de filos
sueña con tus dedos como plumas,
y tus besos como sábanas,
y tus sueños como míos,
y tu vientre como un mar
cubierto de la espuma blanca
de mis horas sin tu cuerpo.

Dirás que llevo
demasiado equipaje
para este vuelo.
Aún no sabes que cuando te asomas a mí,
con tus alas enhebrándose en mi cielo,
se desintegran mis regresos
y en el infame polvo de los caminos
que me llevan sin ambages a tu puerta,
no encuentro una sola senda que no tenga tu nombre
junto con el mío.

Dirás que sueño
mundos que se equivocan
sin conocerte.
Pero he escuchado tus latidos,
y reconozco en ellos dos palabras,
que rebotan cada noche entre mis labios.

Dirás que no estamos hechos para ser uno.
Y yo diré,
solo diré, casi en silencio,
que te quiero.

29 mar 2016

Poetessa nostra

A la poetissa catalana Dolors Miquel,
Denunciada per escriure un poema feminista basat en el "Pare Nostre".

Poetessa nostra que ets al juï,
Siga santificat el vostre vers,
La hipèrbole, la metàfora,
Vinga a nosatros el vostre crit,
la vostra lluita, el vostre poema,
Faça's la vostra llibertat al nostre llapis
sota el paper.
La nostra rebeldia de cada dia dona'ns ara
i no permetes que els panfígols
avorten la ment, facen silenci,
i deslliura'ns d'ells
pels sempres dels mais.
Poesia.

6 feb 2016

Washingtonianamente

 Soneto acróstico. Las iniciales de cada palabra son acróstico de los dos primeros versos
Idas de pinza varias de uno, oye.

Washingtonianamente abandonado,
sin hombres invencibles ni grandezas,
todo óbice nació inventando altezas;
no alcanza mi estirpe ni tu estado.

Ayer busqué a ningún dios olvidado.
No acato derroteros o simplezas
incluso navegué hacia otras malezas
buscando recordar... era soldado.

Intento no volverme en negativo.
Cansado, insomne, busco la elegía,
sintiéndome necrófago insolente.

Garantizadamente redivivo,
abriendo notas donde escribía
zahiriéndome así súbitamente.

26 oct 2015

La mañana de los grillos

Tres años son demasiados años para tener una canción en la nevera y sin terminar.
Dedicada a los que construyeron nuestras vidas , o al menos lo intentaron,
y firmada por el hijo de un albañil.

Es demasiado pronto para ser temprano,
es demasiado tarde para ser ayer,
se han ido las flores que trajo el verano
suenan los relojes del amanecer...

Y mientras la luna se muere de frío,
van los albañiles a montar el sol,
y el ruido bastardo de un caer de anillos
rasga sin romper las notas de su voz...

Y canta la mañana de los grillos
en silencio sepulcral,
rebuscando en los bolsillos
alguna miga de pan
y saluda al tendedero
de la ropa sin secar
mientras cantan los Romero
soledades de verdad.
Que su voz es un lamento
como el viento al rebramar,
que el quejío del cemento
es esperpento y nada más.

Muere en callejón la cuesta del olvido,
caen en saco roto las sacas de pan
y el lento rugido de un dragón dormido
va lamiendo mierda por el alquitrán.

Los picos y las palas chocan con martillos,
construyen las escalas a la torre de Babel
y entre los hormigones emparedan grillos
que sueñan con canciones de Sabina y de Gardel.

Se esconden de la noche sol, arena y agua,
van cayendo las notas por un hueco de ascensor
remontan los sudores montículos de grava
a destajo de las horas de ningún despertador.

Y mientras cae la luna y encienden los faroles,
se apaga el tintineo de ébano y marfil
y canta el horizonte que augura otros soles
arias de cuero viejo en las pieles de albañil.

Y canta la mañana de los grillos
en silencio sepulcral,
rebuscando en los bolsillos
alguna miga de pan
y saluda al tendedero
de la ropa sin secar
mientras cantan los Romero
soledades de verdad.
Que su voz es un lamento
como el viento al rebramar,
que el quejío del cemento
es esperpento y nada más.

y en la piel encallecida
de unas manos de hormigón
se cincelan las heridas
de estas almas de carbón.

y soplando a dos carrillos
rezumando de sudor,
cantan otra vez los grillos
la mañana que ya es hoy.

20 oct 2015

Me saben a nuevo

Para Mónica.

Yo era de oscuros escritos
hechos con pluma de cuervo,
ecos de un alma marchita
que sepultaba entre versos.
Pero han llegado las flores
en medio del alfabeto
y hasta mis puntos finales
ahora me saben a nuevo.

Yo, que tras tanto intentarlo
hice de la noche un verbo,
ahora amanece de pronto
entre las aes de este cuento.
Antes cargaba demonios
en el rumor de mis huesos;
ahora, princesas azules,
traen cientos de ángeles buenos.

Fui de dormir cada noche
gris y fundiéndome a negro.
quise bregar con la Muerte
y hasta viajar al infierno.
Ahora que te he conocido,
vuelvo a contar con los dedos,
días, minutos, segundos...
Todos me saben a nuevo.

El aire que respiraba
era letal, negro y denso
ahora has traído, cantando,
notas de fresa en el viento.
Antes guardaba vacíos
llenos de nada en el pecho,
ahora me laten las venas,
ahora estoy vivo por dentro.

Aunque he perdido la guerra
que hubo entre olvido y recuerdo,
me pesarán los errores
de cuando yo fui más viejo.
Ahora, tus sábanas rosas,
tus verdes ramos de sueños,
Y hasta tus besos chiquitos,
Siempre me saben a nuevo.

21 ago 2015

Dicen que el pasado

Dicen que el pasado
tan solo trae fantasmas,
y polillas que danzan y que huelen
a blanco hueso y naftalina.
Nadie me dijo que el pasado
podía traer también dos soles
negros como la noche negra,
y cinco dedos tan delgados
que parecen cuerdecitas de guitarra
aprendiendo los acordes
de una nana.

Dicen que el pasado es cementerio
de recuerdos crisantemos
y lápidas de nombres conocidos.
Nadie dijo nunca que el pasado
trae memorias de barro y rododendros,
convertidas en montañas diminutas
que caben, casi, casi, entremezcladas
en el cuenco ausentado de mis besos.

Dicen que el futuro es la sorpresa.
Nadie dijo que el pasado
tuviera arrebujada la mayor de ellas,
entre sábanas fucsias de princesas,
y la cuna de las lunas que faltaban por bordar.

1 ago 2015

C'est fini

Se escapó la primavera
entre nubes de tormenta
y este adiós que a nadie ahuyenta
descendió por la escalera.
Ya sabía que esta acera
embocaba en un andén,
cogeré el último tren
y si la noche me aferra
que no sea en esta tierra.
Firma Shakespeare: “It`s the end”.

Cuando se oscurezca el cielo
estas lágrimas tan mías
romperán contra las vías
y hasta harán temblar el suelo.
Tal vez nunca acabe el duelo
de este amor que al fin perdí,
mas sé que por él morí
y viví todas las noches.
Se acabaron los reproches,
dice Zola: “C'est fini”.

Me haré un nido en cada hoja
de mi libro más oscuro
y esta huida hacia el futuro
dará fin cuando me acoja
en la tierra, que se moja
del sollozo que cayó
dibujando un débil “NO”
en el suelo demacrado.
Gritan a coro Machado
y Neruda: “Se acabó”.

14 jul 2015

No todo va a ser llorar

 El día 12 de julio nos dejaba uno de los mejores cantautores que ha dado este país.
Irreverente, genial, controvertido, censurado, maestro de maestros...
Mi admiración vaya con él
Muchas gracias por tus canciones, Javier Krahe.




También habrá que reír como te gustaba,
habrá que consolar a Irene y Elena,
no todo va a ser llorar,
no todo va a ser llorar.
Habrá que escribir canciones con más mala baba,
y habrá también que aguantar,
(no todo va a ser llorar)
toda esta pena,

Habrá que darle lumbre a los monaguillos,
y cantar “Cuervo Ingenuo” con el de Podemos,
no todo va a ser llorar,
no todo va a ser llorar.
Habrá que buscar prosa dentro de los bolsillos,
y habrá también que plantar,
(no todo va a ser llorar),
unos crisantemos.

No todo va a ser llorar,
ya lloré el día pasado
a la orillita del mar
por este genio sin par
que también nos ha dejado
Lo recuerdo, emocionado,
pero sin dramatizar.
No todo va a ser llorar,
No todo va a ser llorar,

Y habrá también que rendirle todos los honores
y habrá que agenciarse discos de Pancho y Sabina,
no todo va a ser llorar,
no todo va a ser llorar.
y habrá que darle pábulo a burdos rumores
y habrá que visitar
no todo va a ser llorar,
todas las cantinas.

Habrá que acompañar al concierto a Marieta,
habrá que buscar otra voz para esta noche fría
No todo va a ser llorar,
No todo va a ser llorar,
Habrá que guardar tus frases en cada maleta
Y nos tendremos que despertar
(no todo va a ser llorar),
sin tu alegría.

No todo va a ser llorar,
ya lloré el día pasado
a la orillita del mar
por este genio sin par
que también nos ha dejado
Lo recuerdo, algo apenado,
pero sin exagerar.
No todo va a ser llorar,
No todo va a ser llorar,

Y también habrá que echar cuervos y gaviotas,
del nido exuberante de la costa suiza.
No todo va a ser llorar,
No todo va a ser llorar,
Y habrá que ir con Leonor, para ponerse las botas
Y habrá también que dejar
No todo va a ser llorar,
de darle la paliza

Habrá que llevar sus letras en nuestro equipaje
Habrá también que compartir más las emociones
No todo va a ser llorar,
No todo va a ser llorar,
Habrá que ir acabando este homenaje
Y habrá también que cantar
No todo va a ser llorar,
Todas sus canciones

No todo va a ser llorar,
ya lloré el día pasado
a la orillita del mar
por este genio sin par
que también nos ha dejado
Lo recuerdo, destrozado,
pero sin llorar.
No todo va a ser llorar,
No todo va a ser llorar,

5 jul 2015

Quizás, Tal vez

Tal vez por tanto que he amado
valdrá la pena otro intento,
quizás en este momento
nos toque hablar en pasado.
Tal vez espere sentado
disculpas que nunca lleguen
quizás los datos me cieguen
al tiempo que mi alma calla.
Jamás pasé de la raya
por más que tus voces nieguen.

Quizá añoraba otro día,
tal vez buscaba otra noche,
y puede que tanto reproche
ya caiga en saca vacía.
No sé si supe o sabía,
si toca olvido o memoria,
si esto es derrota o victoria ,
si es por mi polla o tu ombligo.
Quizás si cuento contigo
Tal vez cambiemos la historia.

3 jul 2015

Cuando como hoy

Cuando la noche malgaste saliva,
cuando las musas me pidan tabaco,
cuando se pare este paro cardiaco,
 cuando mi 'blues' sin más se desinhiba.

Cuando mi luna luche y sobreviva,
cuando este ejército de un verso opaco
venga otra vez a sacarme del maco
y el Coronel tenga al fin quien le escriba.

Cuando recoja otra rosa en el parque,
y juegue al juego de ser literato
mientras mis ojos no quieren dormir.

Cuando atraviese esta puerta de embarque
rumbo a otro viaje al futuro inmediato,
cuando, como hoy, me siente a escribir.

2 may 2015

Últimos


Para mis Eses Mayúsculas. Os quiero.

Cuando la última carta sea de despido,
cuando el último trago sepa a ceniza,
cuando el último recuerdo sea el olvido,
y un solo golpe se convierta en paliza,

cuando todas las calles sean “Melancolía”,
cuando el último verso no se quiera escribir,
cuando a la última noche no le siga el día,
cuando el último tren se niegue a salir,

cuando todos blasfemen y solo recen los dioses,
cuando todos los problemas vuelvan a ser de sumar,
cuando busque dos ases y me salgan dos doses,
cuando cierren las puertas del último bar,

cuando la última calle no tenga salida,
cuando el último esfuerzo no sirva de nada,
cuando pierda otro juego en la última partida,
cuando el cierzo me deje de nuevo en la estacada,

cuando todo sea oscuro y cante el último “blues”,
cuando todo mi futuro me apeste a pasado,
cuando haya perdido el último autobús,
sonreiré porque sé que estaréis a mi lado.

17 mar 2015

A dentelladas

 

 

Que ahí se pudran las musas viejas
que le cantaban al literato,
porque esta noche rompo las rejas
de un arrebato.
Que se me escondan entre las hojas
los garabatos de negra tinta,
porque ya tengo las manos rojas
y la rabia encinta.

Y si la luna que me desvive
viene a por besos, se va desnuda,
porque esta noche, el que suscribe,
firma y saluda.
Pues que la noche sangre de acordes
y que se acuerde de mi sangría,
si es que amanezco sobre los bordes
de aquella vía.

Que no me busquen después de aquello,
que no me encuentren antes de nada,
si hoy miro atrás me rompo el cuello
y el de mi hada.
Que no me hablen de la manada,
que no me digan: "los de tu quinta...",
que tengo el alma rota y pelada
de ser distinta.

A mis palabras más evidentes
se le han girado los cromosomas,
hoy a mis letras les salen dientes
entre las comas.
Hasta los unos se vuelven onces,
entre mis rimas desamparadas
si hoy muerdo el polvo, que sea entonces
a dentelladas.

Vengo afilando la dentadura
mascando furia de tanto en cuanto,
para acabar con esta locura
de desencanto.
Me sobran dientes para morderte,
me sobran ganas, me falta calma,
y si esta noche viene la Muerte,
le muerdo el alma.

Que no me busquen después de aquello,
que no me encuentren antes de nada,
si tú me buscas, te muerdo el cuello
a mano alzada.
Que no soy parte de la manada,
que no me digan: "los de tu quinta...",
que tengo el alma desordenada
por ser distinta.

30 ene 2015

Lo contrario de horizonte

Caducan las palomas en el cielo
y estudio veinte excusas por motivo,
la tinta me silencia lo que escribo
y advierto alguna cana ya en mi pelo.

Por eso, aunque me niego y me rebelo,
el alma se me cierra por derribo
y el suelo de esta cárcel en que vivo
se olvida que jamás quiso ser suelo.

Soy reo en este sueño del barquero
que sueña con soñar con ser Caronte,
y vive preso eterno de su mito.

Así, en el antónimo del "Quiero".
Aquí, en lo contrario de horizonte.
Ahora, en el anverso de infinito.

5 ene 2015

Treinta rosas enlazadas

Rendido estaba, hundido en la negrura,
Entonces llegó un Ángel Salvador
Inmersa en una bruma de color;
No pude más que amarla con locura.

Toda alma la inundó con su blancura
Al tiempo que en su voz nació una flor,
Me dijo de enseñarme qué es "Amor".
En un beso aprendí la asignatura.

Seguí su bello rostro en el desierto,
En negros valles y ríos caudales,,
Seguí su voz a tierras prometidas.

Y justo al llegar juntos a buen puerto,
Alzó el vuelo sobre los mortales
Conmigo para unir nuestras dos vidas.

Obviando que es por ella por quien vivo,
No tengo para daré más que nadas,
Tan solo treinta rosas enlazadas
Internas en las líneas que le escribo.

Guardando las distancias y el motivo,
Otrora hubiera escrito en las calzadas
Tequieros fríos como mil espadas
En vez de abrirme el alma por derribo.

Quizás pueda algún día darle todo,
Un mundo más hermoso y mejorado
Inmune a la maldad de la otra gente.

En este instante solo tengo un modo,
Recuerdo el tiempo en que estoy a su lado,
Olvido el tiempo en el que ella está ausente.

29 dic 2014

Un mago lunfardo

A los Rata Blanca
Porque sí.

Un mago que hablaba lunfardo
me quiso enseñar sus palabras de amor,
hizo un gesto con las manos
y un hada dormida a mi lado surgió.

Volamos por sitios prohibidos
a un bosque perdido a la orilla del mar
dejamos el alma en un grito
y el cuerpo vacío lo vendí a Satán

Y aquella palabra de vida
que aprenden los sabios
buscó nuevos labios
para aterrizar,
Y un Cristo de alma podrida
subió a los altares
y en todos los bares
dejó su cantar.

Cruzamos los mares, los ríos,
ciudades, vacíos,
recuerdos, olvidos,
callejas, caminos,
del Bien y del Mal.

Y mientras la calma volvía
al alba del día
la sangre me ardía
y de pronto tenía
la piel de metal.

Benditos los magos platenses
que enseñan que, a veces,
lo serio es soñar.
Maldito el perro que conoces
que solo da voces
y vuelve a triunfar.

Benditos los solos brutales
que rompen cristales
y algún corazón.
Malditos los tipos normales
los malos rivales
del buen rock&roll.

Malditas las cuerdas vocales
de simples mortales
que venden su voz.
Benditos los Rata Blanca,
bendita su estampa
y también su canción.

24 dic 2014

Tu ausencia

Para todas esas sillas vacías que habrá en estas fechas,
y, sobre todo, para una en particular.
Siempre viva en mi alma.


Tu silla guarda lágrimas de luto,
ausencias que parecen caracolas
e invaden con el habla de las olas
el tictac angustioso de un minuto.

Tu hueco lleva un ramo por tributo,
mitad de nomeolvides y amapolas
cansadas de cantar tristes y solas
obviando que el silencio es absoluto.

Tu ausencia llena el hueco que se muestra
abriendo un sitio inmenso donde caben
canciones y recuerdos de los buenos,

tu ausencia no es tan tuya como nuestra,
tu ausencia es de los ángeles que saben
lo mucho que aquí te echamos de menos.

4 oct 2014

Los cuentos que yo cuento

 

 

Al cumplir los 40 27, Peter Pan,
dejó de volar
cansado de soñar un mundo mejor,
y a cara de perro mirar el reloj,
cayó en el sillón
y el televisor
le dijo: "No tienes edad pa' luchar".

Y se marchitaron las flores mal pintadas de los parques
y Bella y Bestia estuvieron veinte días sin tocarse.
Se encontraron el Gato con Botas y el flautista
para cazar ratones ciegos en la autopista.

Siete enanos rompen el silencio de la madrugada
al salir de su cueva a un bosque que se queda en nada.
Sirenita se ahoga en petróleo en un mar de dudas,
y, a las doce, Cenicienta, queda sola y desnuda.

Y no sé, si soy yo o qué será
que los cuentos que yo cuento acaban mal.
Que no sé, si es mentira o es verdad,
pero los cuentos que te cuento acaban muy mal.

Y al caer en la hoguera sin control
de la Inquisición
Pinocho ardió, pobre infeliz,
acusado de ser mentira y existir.
Y antes de morir
gritó "Yo no fui"
y envuelta entre llamas creció su nariz.

Con 16 recién cumplidos Caperucita se fugó de casa
con un lobo delincuente que la dejó embarazada,
Y la aguja de la rueca que pinchó a Bella Durmiente
vacía una jeringuilla en un local de mala muerte.

Al soldado de plomo lo mató una bala de carne
que una banda de tres cerdos logró dispararle,
A Gulliver lo exiliaron sin razón de Liliput
y los republicanos destronaron al príncipe azul

Y no sé, si soy yo o qué será
que los cuentos que yo cuento acaban mal.
Que no sé, si es mentira o es verdad,
pero los cuentos que te cuento acaban muy mal.

Y al cumplir 40 años 27 y tres minutos, Peter Pan,
al fin apagó
el televisor y dejó de esperar.
Cogió una libreta en blanco y sin final
consiguió soñar
un mundo ideal
abrió la ventana y se puso a volar.

Y no sé, si es mi vida o qué será
que este cuento que he contado no acabó tan mal.
Que no sé, si es mentira o es verdad,
pero este cuento al final no acabó del todo mal.

25 ago 2014

Vivir lleva acento en la V

Los sueños más sinceros que yo tuve,
he puesto frente a  tus brazos cansados
y ahora que vivimos tan mezclados
me quieres ver abajo de mi nube.

Si buscas mi sonrisa, venga, sube
mis lágrimas tendrán los días contados
ya sé volar con los ojos cerrados
y que vivir lleva el acento en la uve.

Vendrás a violentarme el infinito,
a ser viento que vuelca mi velero,
vivir contigo es verbo de valientes.

Verás que yo ya no te necesito,
y que si vuelvo a ti es porque te quiero,
y vives en mis versos más vehementes,

13 ago 2014

Mr. Robin Williams

A Robin Williams.
Por todo lo que nos dio.
D.E.P.

(Gracias, 'Peke', por la imagen. Te quiero)


Al mismo Peter Pan, al transformista,
que nos quiso enseñar a carcajadas,
al mismo Doctor Brainard, Jack, Patch Adams,
que nos hizo reir... ¡Hasta la vista!

Al mismo profesor inconformista,
al mismo capitán de las baladas,
al mismo hombre de hierro sin espadas,
que nos hizo soñar... ¡Hasta la vista!

Ya hay obra nueva en los cines del cielo,
con Nielsen, Keaton, Lewis y Charlot
"and also starring": Mr. Robin Williams.

Abrió las alas y levantó el vuelo,
el genio, el loco, el físico, el robot...
el caso fue alegrar a las familias

24 jul 2014

Terroristas del oeste

A los niños de Gaza. A las mujeres de Gaza. 
A los ancianos de Gaza. A los hombres de Gaza.


Suena un golpe.
Azrael no tiene alas y un cielo descuidado cae a pulso sobre el barrio;
es la hora de Israfil.
Contenemos la respiración y contamos:
Wahid, Iznaan, Zalaaza, Arba'a, Jamsa.
El mundo acaba y algo duro se estrella contra el suelo.
Mana la sangre mientras llueven exclamaciones e interrogantes.
¿Acaso soy invisible?
¿No escuchas mi miedo? ¿No sientes mi terror?

Hace años yo soñaba, y ahora hasta los sueños nos quitaron,
los redujeron a escombros
a fuego,
a humo,
a aire,
a nada.
Mi piedra es terrorista y tu tanque es libertario.
¿Y mis sueños? ¿Qué eran mis sueños?
Ya nadie los recuerda.

Tú construiste los muros mientras llorábamos el foso,
y aprendíamos que hay niños que valen más que otros.
¿Cómo puedes bañarte en el agua que nos robas?

Esta noche dormiré entre los cascotes
y tus sábanas, manchadas de mi sangre,
no tendrán memoria de lo que destiñen.

Solo del Este llegan caricias,
tu muro es el silencio hasta que algo se nos rompe
y vuelves
a decirnos
que somos los malos.

Mis amigos son terroristas. Los tuyos, libertarios.

Ahora todos tienen miedo.

11 jul 2014

Macanudo

Para el mejor futbolista de todos los tiempos, que nos deja.
Don Alfredo Di Stéfano, la Saeta Rubia,
D.E.P.

Hoy centra Gento y nadie hay al remate,
enviudan el balón y las pelotas,
y dice el mundo con mil voces rotas
"El fútbol, sin Alfredo, un disparate.".

Se van el gol, la técnica, el regate,
la magia y la sonrisa de ambas botas...
por más que evitó todas las derrotas,
a Tánatos le vale hasta el empate.

Adiós.Se va el mejor de los mejores,
el pibe que nos fue quitando el miedo,
el más listo, el campeón, el más agudo.

Aquí, junto a un balón, dejo dos flores,
y digo, y le repito, don Alfredo
que 'sos', y serás siempre, 'macanudo'.

27 abr 2014

Días que parecen noches

Hay días que parecen noches
para mis ojos heridos por la sombra.

Días de soles cetrinos y noches algo más que negras

Mientras yo, perdido en la oscuridad
tan solo busco una mano que acaricie mi derrota
pero solo encuentro tiniebla,
vacíos miserables llenos de nadas afiladas,
de silencios desgarradores,
de olvidos contundentes.

Hay días venenosos y noches dolorosas,
días que agonizan y noches que nacen muertas,
días oscuros y noches sin luna,
días y noches que no valen la pena.

Estallo los relojes de la pared,
porque el tiempo se detiene si no hay nadie para verlo
y atrás dejaré esta desalmada oscuridad diurna,
y el terco muro diario de los que nunca dicen nada.

Porque a tu lado hay días que parecen noches
y noches que parecen días.

31 mar 2014

Camino (para mi abuela)

Camino del recuerdo y adelante,
Camino del ayer y sigue en pie,
Camino del Camino de su fe,
Camina con dos alas de gigante.

Camina la mujer siempre elegante
Marchando del pasado al yoquesé
Y deja entre mis labios un ¿por qué?
Que duele con un daño lacerante

Dolor de este silencio que no calla
Dolor de no tenerte y aun quererte,
Dolor de recordarte aunque me duela

Y aquí, en esta orilla de la playa
Los que nos enfadamos con la Muerte
Te echamos mucho de menos, abuela.

26 feb 2014

Paco de Lucía

Acordes junto al vaho de una ventana.
Afuera llueve. Una lágrima salvaje,
herida por lo oscuro del paisaje,
se esconde de la noche gaditana.

La Muerte aguarda, escucha y se amilana,
pues cada nota tiene su lenguaje.
El arte son diez dedos en un viaje
por cuerdas de guitarra sobrehumana.

Se acaba el Tiempo, se va muriendo el día,
se olvidan fallos, rivales y mentiras,
cerrar los ojos es solo un paso al frente.

Se escucha un nombre: Paco de Lucía
avanza el hombre, silencio en Algeciras,
Saludo y fuga, que aplauda la gente.