24 jul 2014

Terroristas del oeste

A los niños de Gaza. A las mujeres de Gaza. 
A los ancianos de Gaza. A los hombres de Gaza.


Suena un golpe.
Azrael no tiene alas y un cielo descuidado cae a pulso sobre el barrio;
es la hora de Israfil.
Contenemos la respiración y contamos:
Wahid, Iznaan, Zalaaza, Arba'a, Jamsa.
El mundo acaba y algo duro se estrella contra el suelo.
Mana la sangre mientras llueven exclamaciones e interrogantes.
¿Acaso soy invisible?
¿No escuchas mi miedo? ¿No sientes mi terror?

Hace años yo soñaba, y ahora hasta los sueños nos quitaron,
los redujeron a escombros
a fuego,
a humo,
a aire,
a nada.
Mi piedra es terrorista y tu tanque es libertario.
¿Y mis sueños? ¿Qué eran mis sueños?
Ya nadie los recuerda.

Tú construiste los muros mientras llorábamos el foso,
y aprendíamos que hay niños que valen más que otros.
¿Cómo puedes bañarte en el agua que nos robas?

Esta noche dormiré entre los cascotes
y tus sábanas, manchadas de mi sangre,
no tendrán memoria de lo que destiñen.

Solo del Este llegan caricias,
tu muro es el silencio hasta que algo se nos rompe
y vuelves
a decirnos
que somos los malos.

Mis amigos son terroristas. Los tuyos, libertarios.

Ahora todos tienen miedo.

11 jul 2014

Macanudo

Para el mejor futbolista de todos los tiempos, que nos deja.
Don Alfredo Di Stéfano, la Saeta Rubia,
D.E.P.

Hoy centra Gento y nadie hay al remate,
enviudan el balón y las pelotas,
y dice el mundo con mil voces rotas
"El fútbol, sin Alfredo, un disparate.".

Se van el gol, la técnica, el regate,
la magia y la sonrisa de ambas botas...
por más que evitó todas las derrotas,
a Tánatos le vale hasta el empate.

Adiós.Se va el mejor de los mejores,
el pibe que nos fue quitando el miedo,
el más listo, el campeón, el más agudo.

Aquí, junto a un balón, dejo dos flores,
y digo, y le repito, don Alfredo
que 'sos', y serás siempre, 'macanudo'.

27 abr 2014

Días que parecen noches

Hay días que parecen noches
para mis ojos heridos por la sombra.

Días de soles cetrinos y noches algo más que negras

Mientras yo, perdido en la oscuridad
tan solo busco una mano que acaricie mi derrota
pero solo encuentro tiniebla,
vacíos miserables llenos de nadas afiladas,
de silencios desgarradores,
de olvidos contundentes.

Hay días venenosos y noches dolorosas,
días que agonizan y noches que nacen muertas,
días oscuros y noches sin luna,
días y noches que no valen la pena.

Estallo los relojes de la pared,
porque el tiempo se detiene si no hay nadie para verlo
y atrás dejaré esta desalmada oscuridad diurna,
y el terco muro diario de los que nunca dicen nada.

Porque a tu lado hay días que parecen noches
y noches que parecen días.

31 mar 2014

Camino (para mi abuela)

Camino del recuerdo y adelante,
Camino del ayer y sigue en pie,
Camino del Camino de su fe,
Camina con dos alas de gigante.

Camina la mujer siempre elegante
Marchando del pasado al yoquesé
Y deja entre mis labios un ¿por qué?
Que duele con un daño lacerante

Dolor de este silencio que no calla
Dolor de no tenerte y aun quererte,
Dolor de recordarte aunque me duela

Y aquí, en esta orilla de la playa
Los que nos enfadamos con la Muerte
Te echamos mucho de menos, abuela.

26 feb 2014

Paco de Lucía

Acordes junto al vaho de una ventana.
Afuera llueve. Una lágrima salvaje,
herida por lo oscuro del paisaje,
se esconde de la noche gaditana.

La Muerte aguarda, escucha y se amilana,
pues cada nota tiene su lenguaje.
El arte son diez dedos en un viaje
por cuerdas de guitarra sobrehumana.

Se acaba el Tiempo, se va muriendo el día,
se olvidan fallos, rivales y mentiras,
cerrar los ojos es solo un paso al frente.

Se escucha un nombre: Paco de Lucía
avanza el hombre, silencio en Algeciras,
Saludo y fuga, que aplauda la gente.


2 may 2013

Terror

Para el universo creado por el mago del terror
Stephen Edwin King

Se despierta la noche lentamente,
como una quimera estremecedora,
y los miedos se agazapan bajo tierra,
se agazapan en las estrellas,
o, también, quizás,
en lo más profundo
de lo que pudimos haber llegado a ser.

Se despierta la noche sobrehumana,
los niños sonríen mansamente
y de su boca extraña sin dientes se derrama
un enloquecido reguero de sangre parduzca
pero tú,
telépata, vidente, chamán,
(stephen king)
ya sabes lo que pienso.
Tú ya sabes lo que temo.

El firmamento sin luna
es tremendamente, horripilantemente,
descorazonador
y en las alcantarillas más rezagadas de la niebla
se iluminan
los ojos de ellos, los monstruos,
los que aterran, los sinnombre,
los hijos bastardos de
(stephen king)
la noche.

Se despierta la noche olvidada,
ya no queda sitio bajo las sábanas,
ni en los armarios,
ni en los bosques,
ya no queda sitio donde esconderse
de
(stephen king)
los engendros que nos atormentan.

pero tú,
telépata, vidente, chamán,
(stephen king)
tú ya sabes lo que pienso.

Tengo miedo.

10 abr 2013

Fundido a negro y fin

Para cuatro grandes del cine que nos dejan.
Sara Montiel, Mariví Bilbao, José Juan Bigas Luna y mi admirado Jesús Franco



La Parca y la fama hacen buenas migas,
actrices de la misma peli muda,
estar muerta no premia, pero ayuda,
a las divas les sobran las amigas.

Se rueda y no hay un plano en que nos sigas,
se apaga el ojo negro que desnuda,
se baja ya el telón; nadie saluda,
fundido a negro y fin, firmado Bigas.

Los zombis se levantan de sus fosas,
filmando a su salud cuadros obscenos...
Su herencia no la guarda ningún banco.

Dejásteis por rodar las mismas cosas,
adiós, sólo nos queda echar de menos.
Sarita, Mariví, Luna y Jesse Franco

19 mar 2013

A solas

Otra vez a pintar mi soledad
Sin Parc Güell, ni Jakarta, ni infinito
Otra vez sollozando con lo escrito
Reduciendo la blancura a la mitad.

Por querer capear la tempestad
Eché el alma a las llamas sin un grito.
Y ahora estalla en mi voz: "Te necesito"...
El silencio jamás tuvo piedad.

Ya no hay mares azules sin bandera
Ya no hay mayo, no existe primavera,
No hay historia que no tenga final.

Sobre el cáliz oscuro de la alfombra
Redescubro en los ojos de mi sombra
Que estoy solo, apestando a Nembutal.

23 feb 2013

Mi casa tiene paredes

Mi casa tiene paredes
cuatro paredes de hueso,
que crujen bajo el cansino
peso mudo del cemento.


La pared que mira al norte,
por donde entran sol y cielo,
está siempre clausurada
cada día funde a negro
apresando mis palabras
en un angustioso encierro
que disfruta provocando
cardenales en mis versos.

Mi casa tiene paredes,
cuatro muros de silencio,
soy extraño y poderoso
entre mis muros pequeños.


La pared que da al oeste
donde dan todos los sueños
se agrietó de madrugada
y aplastó todos mis besos.
Me dejó las manos llenas
de sollozos imperfectos
por los nombres en el muro
de aptitudes que no tengo.

mi casa tiene paredes,
cuatro paredes de hielo
yo me siento triste y solo
entre mis muros eternos.


La pared que pega al sur,
donde chocan los inviernos
amanece cada día
entre escombros y desechos.
yo despierto entre humaredas,
afligido y ceniciento,
explorando entre las ruinas
destrozadas de mi cuerpo.

Mi casa tiene paredes
cuatro muros de aire y fuego
y yo soy cobarde y débil
entre mis muros etéreos.


La pared que daba al este,
donde nace el día nuevo
ha cerrado la salida,
y yo me he quedado dentro.
Falta el aire y el sonido
en el fondo de mi pecho,
junto a mí ya sólo queda
el cadáver gris del tiempo.

Mi casa tiene paredes
cuatro paredes y techo.
cuatro paredes de cárcel
y un techo de cementerio.

5 feb 2013

Como un ángel

Para ella,
porque es la única capaz de aguantarme siete meses



Dormida es como un ángel que me guía,
profeta y dueña de esta noche en celo,
arcángel del calor de un ancho cielo
que dicen mis demonios, no existía.

Se mueve entre la luz del nuevo día
y el eco de mi voz levanta el vuelo
se enreda entre la noche de su pelo,
y rompe el hielo de esta noche fría.

Dormida es como un ángel inclemente,
y yo soy un demonio que despierta
robando esos instantes que son suyos.

Dormida es como un ángel inocente
que espera un beso para abrir la puerta
al hombre que la observa entre arrullos.

1 feb 2013

Te echo de menos

Se cierra la noche y yo siento
que se me congelan pas palabras
y que hay fauces abiertas
emboscadas en cada rincón de la madrugada.

Se pierden, lentamente, los susurros,
y falta una piel para estas manos,
y faltan dos labios para estos labios,
y falta un calor para este frío.

Nada existe en mí que no tenga tu marca
y cada centímetro cuadrado rememora
que otro centímetro cuadrado lo abrazaba.

La ausencia es como el hielo:
blanca y fría;
triste y blanca.

La noche es demasiado larga,
de horizonte a horizonte,
para este corazón que añora
y este reloj sin manecillas.

El hueco junto al hueco de mi cuerpo
se va llenando de suspiros y canciones
que suenan vacías en tu ausencia,
frías y vacías.

La ausencia es como el hielo:
blanca y fría;
sola y blanca.

30 ene 2013

Cuando no mirabas

Cuando no mirabas,
una paloma dibujó en el aire
dos nombres enredados
y los dioses se hicieron dueños de mi silencio

Una montaña, breve como un latido,
abrió su boca para no decir nada
asustando a los caballos que subían por mis manos.

Cuando no mirabas,
susurré un "te quiero" tan bajito
que resonó por todos los campos,
trepó por todos los muros,
y se hizo un eco presuroso
por las callejas incansables de la ciudad.

El mundo se hizo pequeño,
ínfimo como una diminuta gota de rocío fresco
y explotó de nuevo,
cuando no mirabas,
para que no te enterases de que había muerto,
porque no lo mirabas.

También yo, alegre y taciturno,
a la vez y como siempre,
dejé de existir en un instante
fuera de tus ojos
y mis palabras más vacías
desaparecieron en el tiempo.

Pero luego me miraste
y mis labios esbozaron un nombre
dulce, ligero y soñoliento,
meciéndose en ese mar
que no nos abrazaba,
ni nos tragaba,
ni nos hundía,
ni nos amaba.

Pero luego me miraste
y todo recuperó su calma.

28 ene 2013

Luces que quedan

Las luces que se extienden,
como una serpiente inmaculada,
como una lenta procesión de fantasmas sin cuerpo,
por las estrechas callejuelas,
se desdibujan,
y se emborronan,
y no saben de amor.

Tal vez sea más sensato
quedarse a afilar los dedos a cuchillo,
o hundirse sin batallar en esta soledad desapasionada,
que acoge y asfixia,
que duele y cura,
Que besa y desgarra.

No queda en mis cuencas
ni el terco crepitar de las últimas brasa.
El más débil titilar de la luciérnaga más leve
se apagó cuando los sueños aún eran algo
o significaban cualquier cosa.

Ya sólo restan luces que no me pertenecen,
lejanas, ajenas, extrañas,
que ni el sabio de las montañas parece conocer.

Si algo me reconcome,
es abrir los ojos y no saber
si veo la luz al final del túnel
o solamente una estrella,
lejana, ajena, extraña,
que ilumina sin dar calor.

No me veo preparado
para estrellarme de nuevo con otra luz helada.

Pero he de caminar.

25 ene 2013

Será que la noche

Será que la noche
tan sólo encuentra un hueco
donde fingir sus pecados

Harto de esta oscuridad sin fondo,
Me apago yo también
en este punto disperso de mi vida.

Los profusos charlines
de esta hipócrita inmundicia ennegrecida
temblequean sobre el muro desastrado
de lo que pudo haber sido,
de esta infame maldición que me rodea.

¿Y si lo dejo todo?
¿Si me vacío entero?

Tal vez nada quede a lo que amar
en la carcasa inmerecida de mi piel
cubierta de polvo y tequila y mala baba
y aturdida por el bello resonar de las palabras
de otros,
Siempre de otros
y nunca mías.

22 ene 2013

Traidor

para Javier



El verso que se da no se traiciona,
Aunque encuentres un dios que lo bendiga,
El diablo es caballero y lo castiga,
El tiempo pasa, pero no perdona.

Escondes, por quedarte tu corona,
Cuchillas de afeitar en mano amiga,
el día que la muerte te persiga...
¿Qué precio le pondrán a tu persona?

La fruta del pecado se atraganta,
y tiene mal sabor y amarga pulpa,
el día que lo entiendas serás hombre.

Mas nunca encontrarás en mi garganta
un gramo de perdón para tu culpa,
Mis labios no merecen que te nombre.

21 ene 2013

Tres veces cien

Y ya son tres veces cien
son trescientas madrugadas
de "opertàs" encadenadas
a las vías de este tren.
"Estación siguiente: Edén"
Disfrutando del paisaje
a través del cortinaje
En mi asiento de turista
Y enfrascado en mi revista
continúo yo mi viaje.

*****

Tres veces cien,
Trescientas explosiones
de inspiración

en el andén
Planté yo mis porciones
del corazón

sigo escribiendo
dejando mis rastrojos
en los papeles

sigue leyendo
que vivo de tus ojos
y de mis pieles.

*****

Y son tres veces cien calamidades,
Trescientos inventarios sobreescritos
Trescientos son, más o menos bonitos
tres veces cien mentiras y verdades,

Son tres veces cien falsas humildades.
Trescientas con rutinas y con ritos,
Trescientas con susurros y con gritos,
Trescientas irreales realidades.

Trescientos fieros versos espartanos
enfrente de este persa mar de ripios
Que llenan mis papeles de polillas.

Tres veces cien poemas en las manos
Tres veces cien finales y principios
trescientos golpes entre las costillas.

20 ene 2013

En mis entrañas

No hay un hueco en mis entrañas
que desgarre el manifiesto
de quedarse con lo puesto
tras luchar contra alimañas,
Sacudiendo las legañas
de esta vida insoportable
me encontré con el culpable
de no andar nunca tan lejos;
Me aguardaba en los espejos
con su mueca miserable.

Me disuelvo en cada esquina
de las tristes callejuelas
y a la altura de mis suelas
queda el blues que me asesina.
Todos corren la cortina
y se escudan del futuro
escondiéndose en lo oscuro
del batir de esas persianas
que protegen las ventanas
de esta lluvia de cianuro.

Y ahora que me quedo a solas,
presumiendo de ser nadie
sin estrella que me irradie
bajo el sol de las farolas,
el sonido de las olas
me hallará desnudo y frío
en la orilla de este río
de estricnina y de vitriolo.
Otra vez me quedo solo,
triste, inútil, gris, vacío.

18 ene 2013

A solas con la nada

A solas con la nada en este nudo
en donde la palabra sabe a alpiste,
Al lado de mis manos sólo existe
este eco delicadamente mudo.

Preséntame ante el mar sólo y desnudo
deshójame del lirio que me viste,
que en esta noche eterna, oscura y triste,
Me arropo con tan solo un verso viudo.

Que ladren los poetas y hagan cola,
que acabe este arrabal de versos cultos,
Que estalle el cielo abierto a voz en grito.

Que en esta noche eterna, oscura y sola,
A mí ya no me quedan más que insultos,
Por este error que mil veces repito.

15 ene 2013

Por ti

Para ti.


Cuenta una historia
que ayer cuando era viejo,
No era feliz,

Pero si ahora
sonrío en el espejo
sé que es por ti.

Si el daño avanza
y se abre cada herida,
vuelvo a sufrir,

No alzo mi lanza
ni aguanto la embestida
Si no es por ti.

Si me he rehecho
y he hallado la salida,
Ya sin huir

y en este pecho
aún late algo de vida
sólo es por ti.

Si tú te marchas
si no estas a mi lado
vuelvo a morir

en las escarchas
del triste invierno helado
muero por ti.

Sabes que sigo
Luchando contra el fuego
para vivir

Lato contigo,
y cada día nuevo
Vivo por ti.

Nace otro día,
Florecen los claveles
en mi jardín,

Sigo la vía,
Sonrío en los papeles...
Todo es por ti.

11 ene 2013

Maligno

Destruyo todo el bien que hay a mi lado
a golpe de silencio, de hacha, de ego,
De andar en la negrura estoy tan ciego
que no veo los cráneos que he pisado

Incendio hasta el amor que me han prestado,
Soy monstruo mitad hombre mitad fuego
que quema sin querer pero que luego
solloza en las cenizas que ha dejado.

Soy como un Midas vil y a la invertida,
convierto lo que toco en algo abyecto,
La lágrima y el odio son mi signo.

Soy causa del dolor y de la herida,
No quiero pero daño por defecto,
Será que al fin y al cabo soy maligno.

8 ene 2013

Grandes de la risa

Para Tony Leblanc y Emilio Aragón "Miliki"




-¿Cómo están ustedes? -Tristes
-¿Cómo están ustedes? -Solos
Thanatos juega a los bolos
Con las risas y los chistes,
Y ahora que tú ya no existes
cuando siempre has existido
hay un hueco ensombrecido
en el centro de la pista
donde llora el trapecista
y el humor ya no hace ruido.

Con la risa en el desván
Y el recuerdo en los bolsillos,
Los mayores más chiquillos
ya jamás olvidarán
A Miliki y a Leblanc
que enseñaron con un guiño
que quizás para este niño
medio viejo, medio vago
Ser payaso es un halago.
Os recuerdo con cariño.

4 ene 2013

Como los chuqueles

Si ves que ya no tengo ganas
Es que pronto me saldrán las canas
De esperar a que las ventanas
Tengan qué decir.

Deambulo entre las horas muertas
Y la manos no se me despiertan
Solo queda esta misión tan negra
De sobrevivir

Si me faltas por cada rincón
Yo me escaparé por el balcón
A pintarle corazones a las nubes.

Hasta el culo de la soledad
Le haré un nudo a mi libertad
Pa tenderla en las escaleras perezosas

Si me achuchas las horas del día
Yo respondo como los chuqueles
Ladro al polvo de mis anaqueles
Y me escondo de la policía.
Muerdo al viento que anuncia tormenta
Porque el tiempo ya no me alimenta
Y la luna me sorprende aullando
A esta estrella triste y harapienta

Cuando me quedo a solas
enseño los dientes
Me abrazo a las farolas
Y huyo de la gente,
Agacho las orejas,
ya no tengo nada
A este lado de las rejas
solo quedan balas
Y ni las brujas viejas
Me quieren alimentar.

Si ves que yo ya no puedo más,
Que me encojo cuando tú te vas
Déjame una paloma de humo
En la almohada...

Pa soltarla en cada amanecer
Y cazarla si no te vuelvo a ver
Y que cante esta melodía
Encadenada.

Si me achuchas las horas del día
Yo respondo como los chuqueles
Ladro al polvo de mis anaqueles
Y me escondo de la policía.
Muerdo al viento que anuncia tormenta
Porque el tiempo ya no me alimenta
Y la luna me sorprende aullando
A esta estrella triste y harapienta

1 sept 2012

Dos metros cuadrados

Son dos metros cuadrados sin tu piel
un páramo de sombras, un desierto,
un féretro brutal donde caer muerto,
la espina seca y muda de un clavel.

Dos metros son un cuarto en un hotel
con vistas a una pista de aeropuerto,
son un hueco vacío en un concierto,
la nada entre mil folios de papel.

Y mientras mi abandono pide audiencia
al sueño más gastado de mi infancia,
me pierdo en esos dos metros cuadrados.

Tras el negro vestido de tu ausencia,
allí donde me hiela la distancia,
dos metros, sólo dos, son demasiados.

7 ago 2012

¡Viva Chavela! ¡Viva la Vargas!

Aquella canción que nos alimenta
Que nos ha alimentado tantas veces
Ya no obrará el milagro de los peces,
Llegó la Parca y nos pidió la cuenta.

Y el trueno que ahuyentaba la tormenta
Despierta, grita, tiembla y enmudece,
El vil dolor humano crece y crece
Al tiempo que la Música se ausenta.

Se apaga cada luz del bulevar,
Y a oscuras los chamacos con su lloro
Se encuentran al Olvido dando largas

Dejó una canción por terminar
Y México hizo mutis por el foro.
¡Que viva Chavela! ¡Viva la Vargas!

15 jul 2012

Perdón

Para Estefanía

He sido insoportable y cabezón,
Un niño que no sabe lo que quiere
Y entono este tardío miserere
por no haberte pedido antes perdón.

Ya sabes, no me late el corazòn
sin ti, mi vida es sombra y se me muere,
Mi amor llora sin nadie que le espere
y duele, sin que me quiten razón.

Por eso se deslizan por mi boca,
El fado de las noches que me llevo
y el blues de cada beso que no doy.

Perdón por no besarte cuando toca,
perdón por los poemas que te debo,
Perdón por haber sido como soy.