1 mar 2010

Mi "Brother" Charly

a mi queridísimo Carlos, que no me toca nada, pero es mi hermano.


Mi "brother" Charly tiene un máster por triplicado
En temas de compañerismo y de amistad,
Y un corazón que anda partido por la mitad
De tan enorme que su pecho no lo ha abarcado.

Y siempre tiene una sonrisa de lado a lado
Capaz de alzar del suelo un muerto, y la verdad,
Mi "brother" es un monumento a la lealtad,
Que ya no sé las veces que me ha resucitado.

Mi "brother" tiene una respuesta a cualquier problema,
Y cuando no tienes un gancho al que aferrarte
Resulta que al mirar al lado, tienes su mano.

Que yo a mi "brother" ya le debo más de un poema,
Mi corazón, mis dos riñones y mi alma aparte,
Que tal vez no tendrá mi sangre, pero es mi hermano.

24 feb 2010

Son míos

La luna que te di por año nuevo,
La sangre de mis venas, los sollozos,
Monedas que arrojé a todos los pozos,
Ansioso de un calor que ya no pruebo.

Los credos y oraciones que aún te elevo,
Mi vida gris, mis lágrimas, mis gozos,
Los besos, las caricias, los esbozos
De aquel poema blanco que te debo.

El tiempo que perdí en tanto quererte,
Los lunes que nacían entre espasmos,
Los juegos en la casa de los líos,

Las formas de burlar la mala suerte,
Tus risas, mis recuerdos, tus orgasmos,
Devuélvemelos todos, que son míos.

20 feb 2010

No me traigas nubes

Bajé la luna del cielo
Sólo para ti,
Me respondió un disparo,
Y ni las estrellas más oscuras
Me guardaron un minuto de silencio.

Desgarra mis venas macabras
Y desaloja a dentelladas mi corazón
Pero no me traigas más nubes de tabaco
Que me tapen el sol que una vez soñé.

Ya he hundido mis pies en el barro,
Voy muriendo a paso por puñalada,
Y si caigo reviento.
Mi pecho es un trampantojo de heridas,
Un extraño vademécum de cicatrices
Infestadas de espinas de clavel.

Rompe todas las esquinas de mi casa,
Abandóname en el cierzo
Y deja que me diluya en arenisca,
Pero no agrandes las nubes que me roban
Las luces con las que me hiciste soñar.

No tengo nada más que darte,
Me queda una mentira de cazalla,
Y un lecho de cartones remojados
Para poder arropar mis noches tristes.

Mátame si piensas que es preciso
Que ya no me basta con el alba,
Pero no busques las nubes que me arranquen
El sol tan brillante de mis sueños.

Porque tal vez no soporte
Una noche aún más larga.

16 feb 2010

Sueño en Luna Creciente

He robado un sueño de luna llena
para dejarlo con un beso
a dos centímetros bajo tu vientre.

Soñé para él un canto de jilgueros
en un cielo de luces y de nanas,
y te regalé un corazón de madreselvas
que late más que el mío,

Más dulce y más valiente,
más tierno y con más ansias,
para que puedas saltar hacia mis brazos
y hundirte en mis noches de poemas.

Resbala hacia mí
si llueve en los balcones de tu calle,
si el mundo canta un himno que no entiendes,
o el mar conjura olas de fraude y guerra.

Que siempre tendrás sitio en mis caricias,
y un suave corazón que te acompaña
tan parte de tu cuerpo de luna creciente,
de luna llena...
tan parte de tu cuerpo como del mío.

5 feb 2010

Soneto del amor marchado

Mi soledad se vistió de arlequín,
lunas de alcohol decoraban su piel,
lunas borrachas de acero y de hiel,
presas de un beso de sed de carmín.

Mientras el último tren llega al fin
de esta autovía que hiede a burdel
busco en la noche un vestigio de aquel
príncipe azul en mi ser de Caín.

Y sólo encuentro una senda hacia el mar
justo en el punto en que acaba la luz
dejando a oscuras la ley del Talión

que ha conseguido al final separar
a golpe de hacha, de clavo y de cruz,
las medias partes de mi corazón.

28 ene 2010

Romance del amor doliente

Soy como un toro que llora
caminito de la arena,
que se escapa de las sombras
embistiendo a su manera,
que busca un campo de rosas
en su frágil primavera
y se encuentra sólo la hoja
de la espada que le acecha,

Y devuélveme las horas
que has llenado de tristeza
que quiero pasarlas ahora
dibujando siluetas,
reinventando las historias
que escribí sobre tus piernas,
y llenándome la boca
de los besos que me niegas.

De la senda que jalonan,
he arrancado de la tierra,
los claveles que deshojan
la curva de tus caderas,
para no verte en mis comas,
ni en los puntos de mis letras,
y olvidarme de tus cosas
de mujer celosa y bella.

Y devuélveme las horas
que has llenado de tristeza
que quiero pasarlas ahora
dibujando siluetas,
reinventando las historias
que escribí sobre tus piernas,
y llenándome la boca
de los besos que me niegas.

De los besos que atesoras,
y un jirón de mi bandera
te he cosido una corona
para ver si me recuerdas.
que tus labios de tramposa
por muchísimo que duelan
son el aire que me droga
y hacen joven mi alma vieja.

(dedicada a mi gran amante secreta, la de mis noches y mis días, mi bella y cruel literatura)

24 ene 2010

¿Quién te quiere, Luna?

La luna se baña en lágrimas de toro bravo,
cansada de pintar soles sobre la playa.
¿Quién te quiere a ti, luna triste?
Yo te quiero.

Abrazo mis mentiras bajo las mantas,
donde hierve mi piel de lija y fuego.
Hasta ayer estuve solo y sólo la noche
respondía a mis suspiros de aguardiente.
La luna vertía sables por mi balcón,
frágiles como vuelos de mosca, livianos como plumas de seda,
y llenaba de estrellas carmesíes
las esquinas más hundidas de mi cuarto.
¿Quién te quiere a ti, Luna roja?
Yo.

No hay un ramo de flores en la Luna,
no hay un corazón grabado en su corteza.
Hay un cráter oscuro donde he escrito
sólo mi nombre junto a un verso inacabado.
¿Quién te quiere a ti, Luna hermosa?
¿Quién me quiere a mí?

20 dic 2009

El último rebelde

Léase bajo música de Def Con Dos

Corriendo por las calles,
huyendo de las balas,
Los esbirros no permiten
que termines tus pintadas.

Estás solo en tu guerrilla
eres el último que queda
de los cuatro últimos gatos
de tu grupo antisistema.

El resto del planeta
se ha rendido al despotismo
te crees V de Vendetta
y eres sólo un espejismo.

- ¡Pero soy... El último rebelde!
¡Soy el último que queda!
¡El que no canta el himno
cuando pasa su bandera!

¡Porque soy... El último rebelde!
¡Soy V de Vendetta!
¡Un revolucionario
sin capa y sin careta!

Cada día es más difícil
pasar desapercibido,
por el día en la oficina
y por la noche terrorismo.

te persigue el gran hermano
cada puta madrugada
por los sucios callejones
donde dejas tus pintadas

Pero nadie te hace caso
es más fácil olvidarse
de que el mundo lo gobiernan
los listillos de la clase.

- ¡Pero soy... El último rebelde!
¡Soy el último que queda!
¡El que no canta el himno
cuando pasa su bandera!

¡Porque soy... El último rebelde!
¡Soy V de Vendetta!
¡Un revolucionario
sin capa y sin careta!

acabaste tu pintada,
no escuchaste la sirena,
te has reído del gobierno
y cuando te das la vuelta

ves un hombre encapuchado
que te apunta con un arma
Tu guerrilla se ha acabado
con el ruido de una bala.

A ver ahora qué haces
¿Dónde quedó tu guerra?
tumbado en el asfalto
con un tiro en la cabeza

- ¡Pero soy... El último rebelde!
¡Soy el último que queda!
¡El que no canta el himno
cuando pasa su bandera!

¡Porque soy... El último rebelde!
¡Soy V de Vendetta!
¡Un revolucionario
sin capa y sin careta!

12 dic 2009

Feliz Vanidad (Anti-villancico)

 

 

25 de diciembre,
Feliz Vanidad
De regalos y pesebres,
todos a comprar
el cariño que hoy se vende
en el centro comercial

I-U, I-U, I-U-I-U.

Brotan abetos en todos los hogares
con luces brillantes que orlan tu balcón.
Ríen felices en los escaparates
maniquíes blancos sin piel ni corazón.

Y cae la noche y se cierran los cajeros,
con un cartel enorme de "Feliz Navidad".
Allí en la puerta se arropan contra el viento
cuerpos maltratados muy cerca del cristal.

No hay Nochebuena cuando la Noche es dura
y sangran las esquinas de la gran ciudad,
se esconde en el fondo del cubo de basura,
el último plato de esta Navidad.

I-U, I-U, I-U-I-U.

Feliz noche sin abrigo
en este portal
del niño Jesús mendigo
mientras la ciudad
sólo se mira el ombligo
Feliz Vanidad.

I-U, I-U, I-U-I-U.

De madrugada nadie les trae regalos
a los niños negros con moscas en la piel.
Es Navidad y en la cola del paro
están todos los duendes de Papá Noël.

Hoy no hay juguetes de plástico fino,
los niños sólo piden algo de comer
y que sus padres vuelvan por el camino
por donde la guerra se los llevó anteayer.

Aquí no hay escuelas que les den vacaciones,
aquí ya sólo hay guerras que tienes que perder,
mientras el primer mundo olvida a los peones
de esta desgraciada partida de ajedrez.

I-U, I-U, I-U-I-U.

Y un rumor de castañuelas
parece sonar
pero son dos metralletas
jugando a matar,
y esta noche es Nochebuena,
Feliz Vanidad.

Amina Haidar




Es la lágrima que estalla
en la arena de Rabat,
un silencio que no calla,
es Aminetu Haidar.

Es la voz que nadie escucha
o no quieren escuchar.
Es el hambre y es la lucha,
es Aminetu Haidar.

Es la hurí tan desgarrada
de las marcas del bozal.
Un oasis por mirada,
es Aminetu Haidar.

Es un canto del desierto
exigiendo libertad.
Es la dama de su pueblo,
es Aminetu Haidar.

29 nov 2009

Supe que estaba muerto

Cuando abrí los ojos y vi las luces,
escondiéndose de un miedo inevitable,
supe que estaba muerto.

Se arroparon de noche los claveles
y la luna enterró sus uñas
en lo más profundo de la almohada.

Y cuando el olvido me dolió tanto
que tuve que gritar tu nombre,
recordé que estaba vivo.

Pero abrí los ojos y te vi de espaldas,
vistiéndote de día sin mí,
y supe que estaba muerto.

24 oct 2009

Un último tiki-taka

Décimas a la muerte de una de las perlas del entretenimiento deportivo en España.
Hasta siempre, Andrés Montes.


Tiki-taka en las alturas,
el jugón del diccionario
se llevó su comentario
a otras canchas más oscuras.
Nos dejó sin sus locuras
y llorando su partida,
no hay más prórroga en la vida.
Cogió el árbitro su pito,
se acabó el “jogo bonito”,
comenzó la despedida.

En el micro sigue vivo
su fragor, casi canción,
es la nana del balón
del humor televisivo.
Que en el cielo deportivo
cantes mil colas de vaca
mientras el mejor ataca
entre los dos horizontes.
Hasta siempre, Andrés Montes,
tiki-taka, tiki-taka.

10 oct 2009

Perro callejero

Cuatro patas agotadas
de pulgas y cristales rotos
aúllan en la última noche
un latigazo miserable de hambre y de dolor.

La luna se olvidó de sus ojos
y el hielo del alba se abrazó a su piel
borrando conquemaduras de cigarro
las últimas caricias de detrás de las orejas.
¡Qué triste mirada perdida
a sólo un metro desnudo del suelo!

La ciudad gruñe, ronca y ladra,
sin mostrar el camino de vuelta.
La ciudad es un perro de presa
que muerde,
y desgarra,
y lastima,
con cientos de dientes macabros.
Dientes de espina de rosa
y colmillos de sangre reseca.

Cae la noche y su peso le vence
hasta tirarlo sobre el asfalto que se desviste
de colores para él invisibles.
Su vida es una escala de grises,
no sabe de azules celestes
ni de verdes corales,
ni sabe el color de las luces
que se dirigen a él.

3 sept 2009

Entró la luz

Entró la luz por dos puertas abiertas:
La diestra daba al sol su último brillo,
y la otra desbordaba en amarillo
las dudas más empíricas e inciertas.

El sol deshizo entonces las reyertas
de sombras y tinieblas del pasillo,
entrando por un libro de bolsillo
a hacerse un vodevil de líneas muertas.

Pero hizo una palabra arder el cielo
y el sol se dio de bruces con un nido
de versos que dolían como espadas

Así fue que perdió su último duelo
y aullando como un lobo malherido,
salió la luz por dos puertas cerradas.

Hagan juego

Esa bola desatada
que da vueltas sin salida
es la bala más perdida
entre el todo y la nada,
que la suerte ya está echada
sobre el prado del tapete,
resumiendo, gana o vete.
La ruleta ya ha girado,
el azar más despiadado
dividido en treinta y siete.

"Hagan juego, jugadores"
que la bola está que arde,
no hay laurel para el cobarde,
no vendrán tiempos mejores.
Hay mil sueños y dos flores
todo a un número ladino
"No va más", habló el destino
La ruleta dando vueltas,
pesadillas que andan sueltas
entre fichas de casino.

19 jul 2009

Y todo despertó por la mañana

Y todo despertó por la mañana,
los besos, la avenida, los museos,
las mantas en que ocultas tus jadeos,
las luces de a través de la ventana.

Los sueños de postales de la Habana,
las puertas del Jardín de los Deseos,
que abrían a los jóvenes Romeos
amantes de la noche más temprana.

El sol apuñalaba a mi persiana
borrando en su batalla contra el tiempo
las últimas esquinas en la sombra.

Y todo despertó por la mañana,
mi cuerpo abrazándose a tu cuerpo,
hundidos en lo suave de la alfombra.

Luminosidades

Descarta la clausura del fracaso,
camina por mitad de la avenida,
y emprende hacia la tierra prometida
un viaje por encima del ocaso.

Dibuja una sonrisa a cada paso,
y escapa de las noches sin salida,
la luna es una puta malquerida
que ahogó todos sus sueños en un vaso.

Olvídate de lágrimas en vena,
sonríe sin razón y sin motivo,
pelea por subirte a las cucañas.

retuércele el gaznate a cada pena,
descubre la alegría de estar vivo
y ven luego a mi lado y me acompañas.

22 jun 2009

Tonos sepia

Crujió aquel viejo álbum que se abría
con fotos color sepia sin conserva
borrado el catecismo de Minerva
de aquella gran pizarra de Sofía.

Cantaban los relojes mediodía
y el niño ya soñaba con la hierba
soñando que su mano era la sierva
de algún fantasma antiguo que escribía.

Las frases que bordaban sus libretas
cosieron luego un libro por el lomo,
donde él guardaba aquellos universos.

Cerraron aquel álbum las saetas
de aquellos tres relojes de oro y plomo,
pero el niño aún siguió trazando versos.

21 jun 2009

40 grados

La luna no es de plata toledana
y el sueño llena de ángeles el cielo,
repican a difunto en pleno duelo
mil sombras de espadañas sin campana.

Y en esta cama ajena a la mañana
se funde a medianoche sobre el suelo
mi cuerpo como un plástico de hielo
que olvida su agotada forma humana.

Oculto entre las mantas sin color
se pierde entre mis labios el reproche
del techo de mis versos incendiados,

que escriben en mi piel con el sudor
el vértice que me une con la noche
y marca en el reloj cuarenta grados.

20 jun 2009

Yo me vuelvo al barrio triste

He seguido por los muros
una flecha que no existe,
yo me vuelvo al barrio triste
con los ángeles impuros.
Por atajos siempre oscuros
voy perdiendo mis pisadas,
descabalgo de las hadas
y mis huellas sobre el suelo
chapotean en el cielo
entre estrellas apagadas.

Yo me vuelvo a mis callejas
de baldosas amarillas
que ensuciaban mis rodillas
con dolor de heridas viejas,
y he robado las madejas
de hilo negro blanquecino
que bordaban mi destino
para darle otros colores
que he cogido entre las flores
y coserme otro camino.

Una senda diferente
por los mismos callejones
que guardaban las canciones
que me visten suavemente
de sonrisa irreverente
y desnudan al pasar
los recuerdos del solar
donde aquella vez me viste;
yo me vuelvo al barrio triste,
yo me vuelvo a mi lugar.

30 abr 2009

Más rápido que el frío

Estoy corriendo más rápido que el frío,
tal vez
la luna me mire desde el cielo
y el suelo se abra
bajo el peso ineludible de mis pasos.

No me importa mientras siga viendo
el final de mi sombra por delante
y el lugar donde llegan a esconderse
las flores kamikazes que escapan de mis pies
para llenar de pétalos las farolas.

Con los pies haciendo ruido,
la noche no me obliga,
la luna no me importa,
la sangre está en mis venas,
y un sendero de colores relucientes
entinta el hueco que se abre entre mis dedos.

Camina junto a mí
mientras bordo huellas blancas
desde aquí hasta el horizonte.
No pienso quedarme a esperar a la alondra perfecta,
Si me busca ha de volar más rápido que el frío,
y si no me encuentra es que jamás
existió en su perfección.

25 abr 2009

Sé lo que rimasteis

A todo el equipo del excelente programa "Sé lo que hicisteis"
en general y a Ángel Martín en particular

Al Arcángel Sanmartín
por andar metiendo caña
"Telahinco" Malasaña
le dejó sin el pasquín
de sus lumis de postín
y portada de revista,
de su Esteban periodista,
de la tele mamporrera
que le llena la cartera
al alcalde carterista.

En su silla ante la España
de animales de bellota,
tan maruja y tan idiota,
tan adicta a la cizaña,
con un micro por guadaña
va cortándole el gaznate
a los tontos de remate
que degluten "sinnoticias"
de montajes y avaricias
aliñadas con tomate.

Que se pudran los programas
de las chonis paquirrinas
que bendicen las esquinas
sulfatadas de las camas
de toreros y madamas,
y que estalle en carcajadas
esa España que en las gradas
se revuelca en lo ya dicho
"¡Que vuelvan las "Mamachicho"!
¡Morbo, sangre y horteradas!"

Angelito caradura,
tan "sextario", tan comedia,
risa fresca en los mass-media,
paladín anti-incultura
contra la telebasura,
sigue dando matarile
al tomate en el desfile
tan borracho de salami
aunque mande a los "Miami"
el cabrón de Don Basile.

18 abr 2009

Palomas

Me he pasado la vida enterrando palomas
que jamás aprendieron a volar
y dejaron la tierra alfombrada de plumas.

¿Acaso no sabes que al fin he entendido
el dulce mecanismo de las plumas,
el aire caliente y el sudor?

Levanta el pie del pedal,
ya no puedes alcanzarme,
he aprendido mucho de las nubes
y ni el viento se posa en mis pies.

Estoy volando.

Conozco los campos de flores
y la sed insaciable del olivo
pero ya no sé nada del color de las raíces.

La autopista es un nido de ovejas,
más vale que levantes el pie del pedal,
estoy volando.

Si quieres alcanzarme,
prueba a matar palomas.

24 ene 2009

Huérfanos de todo

A los niños de la guerra

Tan huérfanos de todo, hasta de vida,
los hijos del tormento y de la guerra
abonan con sus lágrimas la tierra
fatal de la miseria compartida.

Y cargan con las sangres de esa herida
que se abre con el tiempo y nunca cierra
cruzando cada aldea y cada sierra,
latiendo en un desierto sin salida.

De un mar de metralletas arrogantes
emerge trágico, el recuerdo vano
de absurdos cascabeles de venganza

pero en dos tristes ojos tan brillantes
se espeja dulcemente aquella mano
que le hace un buen pesebre a la esperanza

20 ene 2009

Sonetitis

De tanto endecasílabo cainita
empiezo a razonar en consonante
maldito sea el estigma desbordante
de andar rimando la palabra escrita

Y sea la cruel rima maldita,
maldita la metáfora elegante
que en rima va y encaja como un guante
con la palabra exacta más bonita.

Lo malo no es luchar sin adversario
Lo malo es que el rival sean cuartetos
que buscan sorprenderme en cada esquina.

Sufriendo mi tormento literario
me veo encadenado a los sonetos
por ser más sabinista que Sabina.