25 abr 2010
Sonetillo del dolor de escribir
late bajo mis costillas,
entre fotos amarillas
y una lágrima manchada
por la luz desangelada
que ilumina mis cuartillas,
donde reza de rodillas
una musa con espada.
Cuando sangra el aire estanco
de la cárcel donde escribo
voy cerrando la salida.
Frente a páginas en blanco,
mientras siga estando vivo,
nazco a verso por herida.
22 abr 2010
La quijada de Caín
la sangre se desmaya de su mano,
y riega crisantemos por su hermano
que brotan desde el alma del cemento.
Su senda es una espina de sarmiento,
su cruz, la maldición de ser humano,
espeta un grito al monstruo soberano
y sus palabras mueren contra el viento.
la huella del dolor de la quijada
quedó sellada sobre el cuerpo herido
con una marca azul en el pellejo.
Solloza discutiendo con la nada
-"¡No quise! ¡No me viste! ¡Yo no he sido!"
-"¡CAÍN!"
-"¿Quién es Caín?" -gritó mi espejo.
L'honorable president
de la terra valenciana,
sota l'ombra de Zaplana
aprengué el truc de l'invent
per omplir-se veloçment
la butxaca del costat
dels seus tratges de prestat,
i portar-se comisió
fins per l'adjudicació
de taronges del mercat.
I els nans segueixen creixent
al circ que el PP montà
i a Na Rita Barberà
el que fèu li estant desfent
gràcies a tota eixa gent
que governa el Tribunal
cridat Constitucional,
per més que ho prengau bajoca
açí no res s'enderroca,
¡Resisteix el Cabanyal!
I el votant que no desperta
som València, açí les dretes,
barra lliure en malifetes
amb llei del suborn-oferta,
¡Catarroja descoberta!
D'aquests no ens salva ni dèu,
Rita, ¿El Papa sap lo teu?
Don Francesc, ¿Saps de justícia
¿O no més saps d'avarícia,
de mentir i alçar la veu?
10 abr 2010
Cuatro lirios
cuatro lirios soñolientos,
son uno por cada esquina
y dos por cada silencio.
De las mantas que los cubren,
en jirones harapientos
voy a hacerme una bandera
que agitar desnudo al viento.
Y si la noche da coces,
o si el día nace enfermo,
viajaré con mi bandera
hasta el fondo de mis sueños,
donde abrace las estrellas
y la ausencia sea un perro
que no muerda aunque me ladre,
yo ya sólo oigo mi pecho
subido en un campanario,
repicando por un muerto
que hasta ayer estuvo vivo
y del que hoy quedan los huesos.
Se duermen sobre mi cama
cuatro lirios soñolientos
desnudando las mentiras
que vestí de mis recuerdos.
y en la franca comisura,
en la curva de tus besos,
sólo quedan despedidas
disfrazadas de ”hasta luego”,
que queman y hacen herida,
que encostran la piel a fuego,
que duelen como me duele
recordar cuando era viejo.
Cuatro lirios se marchitan
junto a dos frágiles cuerpos
aplastados bajo un lunes
con sabor a cementerio.
Hoy mis venas no descansan,
esta noche estoy despierto
porque duermen en mi cama
cuatro lirios soñolientos.
9 abr 2010
Tigre
que estás enterrado entre eslabones de cadena,
¡Levántate y ruge!
Enarbola tu grito de guerra
en tus garras vacías de flores.
¡Levántate y ruge!
Tigre mil veces tigre
¡Levántate y ruge!
5 abr 2010
Hoy que soy mucho más joven
y en azul he renacido
ya por fin me he permitido
el soñar sin que me roben
esos sueños aunque engloben
sólo besos sin peaje,
resurgir del oleaje,
sonreír, sentirme vivo,
y a la sombra de un olivo
descansar del largo viaje.
Tiburones, dios me guarde,
de volver a ser su aliño
hoy que soy mucho más niño
de lo que fui ayer tarde,
cuando era un dios cobarde
encerrado en su sollozo.
Ya he salido de aquel pozo,
sin que mi sueño peligre
hoy por fin he vuelto al tigre,
mundo, aparta o te destrozo.
1 abr 2010
Cuando era más viejo
pude nadar en un vaso infestado
de tiburones sin mar ni pasado
dando mordiscos a contra corriente.
Sueños ajenos poblaban mi mente,
y un hambre negra me había cegado.
Cuando era más viejo, igual demasiado,
hice a los ángeles ser mala gente.
Cuando era más viejo, ayer por la tarde,
nubes de lágrimas eran mi lecho,
y un niño triste gritaba en mi espejo.
El mundo era una pecera cobarde
en la que ahogaba el calor de mi pecho.
Eso pasaba cuando era más viejo.
13 mar 2010
Alperchín
Tengo
un charco de alperchín en la mirada,
dos lágrimas que están desorientadas,
y una musa de color
combatiendo el alcanfor
de mis palabras.
Sigo
latiendo como el día en que viniste,
con tu carita de muñeca triste,
a ponerme del revés
y ahora que ya no me ves,
mi dios no existe.
Pero ya me he dado cuenta
de que no soy un poeta
que pueda cantar canciones de la tuna,
soy un vago sin estrella
agarrado a una botella
que se va buscando en todas y en ninguna,
un chupito de carmín,
con aroma de alperchín,
tan amargo como el hueso de una oliva.
Ahora sé que no nací
para ser pobre e infeliz,
sino para defenderme panza arriba,
de los besos de una boca sin saliva,
y seguir de flor en flor mientras yo viva...
Lejos
de tus alas canallas ya no vuelo,
soy un dios con los dos pies en el suelo,
tan privado de su edén,
me perdí el último tren
hacia mi cielo.
Por los
butrones que horadaban los papeles
se ve la habitación de los hoteles
en los que yo te entregué
unas alas y un porqué
para que vueles,
Sobre
las manchas que calaban los colchones,
que huelen a alperchín y a corazones
entregados a sudar
donde te oí temblar
por mis canciones.
Pero ya me he dado cuenta
de que no me quedan letras
que consigan describir ni tu cadera,
al fin hice la maleta,
ya no puedo dar la vuelta,
mejor lejos y llorando que a tu vera.
Y aunque no sea feliz,
ni contigo ni sin ti,
mejor voy con un adiós que tus abrazos.
He entendido ya por fin
que borracho de alperchín,
no me duele recordar tu piel a plazos.
Soy un pobre corazón hecho pedazos
que aprendió sólo a partir de batacazos.
Lleno
de sangre y de mordiscos la almohada,
la luna me asestó otra puñalada,
cada herida un día sin ti,
tu nombre es la cicatriz,
que hay en mi espalda.
Rajan
mi piel filos de plata toledana
que rompen el cristal de la ventana,
me desangro en alperchín,
otra vez sólo a dormir
Y hasta mañana.
Pero ya me he dado cuenta...
1 mar 2010
Mi "Brother" Charly
Mi "brother" Charly tiene un máster por triplicado
En temas de compañerismo y de amistad,
Y un corazón que anda partido por la mitad
De tan enorme que su pecho no lo ha abarcado.
Y siempre tiene una sonrisa de lado a lado
Capaz de alzar del suelo un muerto, y la verdad,
Mi "brother" es un monumento a la lealtad,
Que ya no sé las veces que me ha resucitado.
Mi "brother" tiene una respuesta a cualquier problema,
Y cuando no tienes un gancho al que aferrarte
Resulta que al mirar al lado, tienes su mano.
Que yo a mi "brother" ya le debo más de un poema,
Mi corazón, mis dos riñones y mi alma aparte,
Que tal vez no tendrá mi sangre, pero es mi hermano.
24 feb 2010
Son míos
La sangre de mis venas, los sollozos,
Monedas que arrojé a todos los pozos,
Ansioso de un calor que ya no pruebo.
Los credos y oraciones que aún te elevo,
Mi vida gris, mis lágrimas, mis gozos,
Los besos, las caricias, los esbozos
De aquel poema blanco que te debo.
El tiempo que perdí en tanto quererte,
Los lunes que nacían entre espasmos,
Los juegos en la casa de los líos,
Las formas de burlar la mala suerte,
Tus risas, mis recuerdos, tus orgasmos,
Devuélvemelos todos, que son míos.
20 feb 2010
No me traigas nubes
Sólo para ti,
Me respondió un disparo,
Y ni las estrellas más oscuras
Me guardaron un minuto de silencio.
Desgarra mis venas macabras
Y desaloja a dentelladas mi corazón
Pero no me traigas más nubes de tabaco
Que me tapen el sol que una vez soñé.
Ya he hundido mis pies en el barro,
Voy muriendo a paso por puñalada,
Y si caigo reviento.
Mi pecho es un trampantojo de heridas,
Un extraño vademécum de cicatrices
Infestadas de espinas de clavel.
Rompe todas las esquinas de mi casa,
Abandóname en el cierzo
Y deja que me diluya en arenisca,
Pero no agrandes las nubes que me roban
Las luces con las que me hiciste soñar.
No tengo nada más que darte,
Me queda una mentira de cazalla,
Y un lecho de cartones remojados
Para poder arropar mis noches tristes.
Mátame si piensas que es preciso
Que ya no me basta con el alba,
Pero no busques las nubes que me arranquen
El sol tan brillante de mis sueños.
Porque tal vez no soporte
Una noche aún más larga.
16 feb 2010
Sueño en Luna Creciente
para dejarlo con un beso
a dos centímetros bajo tu vientre.
Soñé para él un canto de jilgueros
en un cielo de luces y de nanas,
y te regalé un corazón de madreselvas
que late más que el mío,
Más dulce y más valiente,
más tierno y con más ansias,
para que puedas saltar hacia mis brazos
y hundirte en mis noches de poemas.
Resbala hacia mí
si llueve en los balcones de tu calle,
si el mundo canta un himno que no entiendes,
o el mar conjura olas de fraude y guerra.
Que siempre tendrás sitio en mis caricias,
y un suave corazón que te acompaña
tan parte de tu cuerpo de luna creciente,
de luna llena...
tan parte de tu cuerpo como del mío.
5 feb 2010
Soneto del amor marchado
lunas de alcohol decoraban su piel,
lunas borrachas de acero y de hiel,
presas de un beso de sed de carmín.
Mientras el último tren llega al fin
de esta autovía que hiede a burdel
busco en la noche un vestigio de aquel
príncipe azul en mi ser de Caín.
Y sólo encuentro una senda hacia el mar
justo en el punto en que acaba la luz
dejando a oscuras la ley del Talión
que ha conseguido al final separar
a golpe de hacha, de clavo y de cruz,
las medias partes de mi corazón.
28 ene 2010
Romance del amor doliente
caminito de la arena,
que se escapa de las sombras
embistiendo a su manera,
que busca un campo de rosas
en su frágil primavera
y se encuentra sólo la hoja
de la espada que le acecha,
Y devuélveme las horas
que has llenado de tristeza
que quiero pasarlas ahora
dibujando siluetas,
reinventando las historias
que escribí sobre tus piernas,
y llenándome la boca
de los besos que me niegas.
De la senda que jalonan,
he arrancado de la tierra,
los claveles que deshojan
la curva de tus caderas,
para no verte en mis comas,
ni en los puntos de mis letras,
y olvidarme de tus cosas
de mujer celosa y bella.
Y devuélveme las horas
que has llenado de tristeza
que quiero pasarlas ahora
dibujando siluetas,
reinventando las historias
que escribí sobre tus piernas,
y llenándome la boca
de los besos que me niegas.
De los besos que atesoras,
y un jirón de mi bandera
te he cosido una corona
para ver si me recuerdas.
que tus labios de tramposa
por muchísimo que duelan
son el aire que me droga
y hacen joven mi alma vieja.
24 ene 2010
¿Quién te quiere, Luna?
cansada de pintar soles sobre la playa.
¿Quién te quiere a ti, luna triste?
Yo te quiero.
Abrazo mis mentiras bajo las mantas,
donde hierve mi piel de lija y fuego.
Hasta ayer estuve solo y sólo la noche
respondía a mis suspiros de aguardiente.
La luna vertía sables por mi balcón,
frágiles como vuelos de mosca, livianos como plumas de seda,
y llenaba de estrellas carmesíes
las esquinas más hundidas de mi cuarto.
¿Quién te quiere a ti, Luna roja?
Yo.
No hay un ramo de flores en la Luna,
no hay un corazón grabado en su corteza.
Hay un cráter oscuro donde he escrito
sólo mi nombre junto a un verso inacabado.
¿Quién te quiere a ti, Luna hermosa?
¿Quién me quiere a mí?
20 dic 2009
El último rebelde
Corriendo por las calles,
huyendo de las balas,
Los esbirros no permiten
que termines tus pintadas.
Estás solo en tu guerrilla
eres el último que queda
de los cuatro últimos gatos
de tu grupo antisistema.
El resto del planeta
se ha rendido al despotismo
te crees V de Vendetta
y eres sólo un espejismo.
- ¡Pero soy... El último rebelde!
¡Soy el último que queda!
¡El que no canta el himno
cuando pasa su bandera!
¡Porque soy... El último rebelde!
¡Soy V de Vendetta!
¡Un revolucionario
sin capa y sin careta!
Cada día es más difícil
pasar desapercibido,
por el día en la oficina
y por la noche terrorismo.
te persigue el gran hermano
cada puta madrugada
por los sucios callejones
donde dejas tus pintadas
Pero nadie te hace caso
es más fácil olvidarse
de que el mundo lo gobiernan
los listillos de la clase.
- ¡Pero soy... El último rebelde!
¡Soy el último que queda!
¡El que no canta el himno
cuando pasa su bandera!
¡Porque soy... El último rebelde!
¡Soy V de Vendetta!
¡Un revolucionario
sin capa y sin careta!
acabaste tu pintada,
no escuchaste la sirena,
te has reído del gobierno
y cuando te das la vuelta
ves un hombre encapuchado
que te apunta con un arma
Tu guerrilla se ha acabado
con el ruido de una bala.
A ver ahora qué haces
¿Dónde quedó tu guerra?
tumbado en el asfalto
con un tiro en la cabeza
- ¡Pero soy... El último rebelde!
¡Soy el último que queda!
¡El que no canta el himno
cuando pasa su bandera!
¡Porque soy... El último rebelde!
¡Soy V de Vendetta!
¡Un revolucionario
sin capa y sin careta!
12 dic 2009
Feliz Vanidad (Anti-villancico)
25 de diciembre,
Feliz Vanidad
De regalos y pesebres,
todos a comprar
el cariño que hoy se vende
en el centro comercial
I-U, I-U, I-U-I-U.
Brotan abetos en todos los hogares
con luces brillantes que orlan tu balcón.
Ríen felices en los escaparates
maniquíes blancos sin piel ni corazón.
Y cae la noche y se cierran los cajeros,
con un cartel enorme de "Feliz Navidad".
Allí en la puerta se arropan contra el viento
cuerpos maltratados muy cerca del cristal.
No hay Nochebuena cuando la Noche es dura
y sangran las esquinas de la gran ciudad,
se esconde en el fondo del cubo de basura,
el último plato de esta Navidad.
I-U, I-U, I-U-I-U.
Feliz noche sin abrigo
en este portal
del niño Jesús mendigo
mientras la ciudad
sólo se mira el ombligo
Feliz Vanidad.
I-U, I-U, I-U-I-U.
De madrugada nadie les trae regalos
a los niños negros con moscas en la piel.
Es Navidad y en la cola del paro
están todos los duendes de Papá Noël.
Hoy no hay juguetes de plástico fino,
los niños sólo piden algo de comer
y que sus padres vuelvan por el camino
por donde la guerra se los llevó anteayer.
Aquí no hay escuelas que les den vacaciones,
aquí ya sólo hay guerras que tienes que perder,
mientras el primer mundo olvida a los peones
de esta desgraciada partida de ajedrez.
I-U, I-U, I-U-I-U.
Y un rumor de castañuelas
parece sonar
pero son dos metralletas
jugando a matar,
y esta noche es Nochebuena,
Feliz Vanidad.
Amina Haidar
Es la lágrima que estalla
en la arena de Rabat,
un silencio que no calla,
es Aminetu Haidar.
Es la voz que nadie escucha
o no quieren escuchar.
Es el hambre y es la lucha,
es Aminetu Haidar.
Es la hurí tan desgarrada
de las marcas del bozal.
Un oasis por mirada,
es Aminetu Haidar.
Es un canto del desierto
exigiendo libertad.
Es la dama de su pueblo,
es Aminetu Haidar.
29 nov 2009
Supe que estaba muerto
escondiéndose de un miedo inevitable,
supe que estaba muerto.
Se arroparon de noche los claveles
y la luna enterró sus uñas
en lo más profundo de la almohada.
Y cuando el olvido me dolió tanto
que tuve que gritar tu nombre,
recordé que estaba vivo.
Pero abrí los ojos y te vi de espaldas,
vistiéndote de día sin mí,
y supe que estaba muerto.
24 oct 2009
Un último tiki-taka
Hasta siempre, Andrés Montes.

Tiki-taka en las alturas,
el jugón del diccionario
se llevó su comentario
a otras canchas más oscuras.
Nos dejó sin sus locuras
y llorando su partida,
no hay más prórroga en la vida.
Cogió el árbitro su pito,
se acabó el “jogo bonito”,
comenzó la despedida.
En el micro sigue vivo
su fragor, casi canción,
es la nana del balón
del humor televisivo.
Que en el cielo deportivo
cantes mil colas de vaca
mientras el mejor ataca
entre los dos horizontes.
Hasta siempre, Andrés Montes,
tiki-taka, tiki-taka.
10 oct 2009
Perro callejero
de pulgas y cristales rotos
aúllan en la última noche
un latigazo miserable de hambre y de dolor.
La luna se olvidó de sus ojos
y el hielo del alba se abrazó a su piel
borrando conquemaduras de cigarro
las últimas caricias de detrás de las orejas.
¡Qué triste mirada perdida
a sólo un metro desnudo del suelo!
La ciudad gruñe, ronca y ladra,
sin mostrar el camino de vuelta.
La ciudad es un perro de presa
que muerde,
y desgarra,
y lastima,
con cientos de dientes macabros.
Dientes de espina de rosa
y colmillos de sangre reseca.
Cae la noche y su peso le vence
hasta tirarlo sobre el asfalto que se desviste
de colores para él invisibles.
Su vida es una escala de grises,
no sabe de azules celestes
ni de verdes corales,
ni sabe el color de las luces
que se dirigen a él.
3 sept 2009
Entró la luz
La diestra daba al sol su último brillo,
y la otra desbordaba en amarillo
las dudas más empíricas e inciertas.
El sol deshizo entonces las reyertas
de sombras y tinieblas del pasillo,
entrando por un libro de bolsillo
a hacerse un vodevil de líneas muertas.
Pero hizo una palabra arder el cielo
y el sol se dio de bruces con un nido
de versos que dolían como espadas
Así fue que perdió su último duelo
y aullando como un lobo malherido,
salió la luz por dos puertas cerradas.
Hagan juego
que da vueltas sin salida
es la bala más perdida
entre el todo y la nada,
que la suerte ya está echada
sobre el prado del tapete,
resumiendo, gana o vete.
La ruleta ya ha girado,
el azar más despiadado
dividido en treinta y siete.
"Hagan juego, jugadores"
que la bola está que arde,
no hay laurel para el cobarde,
no vendrán tiempos mejores.
Hay mil sueños y dos flores
todo a un número ladino
"No va más", habló el destino
La ruleta dando vueltas,
pesadillas que andan sueltas
entre fichas de casino.
19 jul 2009
Y todo despertó por la mañana
los besos, la avenida, los museos,
las mantas en que ocultas tus jadeos,
las luces de a través de la ventana.
Los sueños de postales de la Habana,
las puertas del Jardín de los Deseos,
que abrían a los jóvenes Romeos
amantes de la noche más temprana.
El sol apuñalaba a mi persiana
borrando en su batalla contra el tiempo
las últimas esquinas en la sombra.
Y todo despertó por la mañana,
mi cuerpo abrazándose a tu cuerpo,
hundidos en lo suave de la alfombra.
Luminosidades
camina por mitad de la avenida,
y emprende hacia la tierra prometida
un viaje por encima del ocaso.
Dibuja una sonrisa a cada paso,
y escapa de las noches sin salida,
la luna es una puta malquerida
que ahogó todos sus sueños en un vaso.
Olvídate de lágrimas en vena,
sonríe sin razón y sin motivo,
pelea por subirte a las cucañas.
retuércele el gaznate a cada pena,
descubre la alegría de estar vivo
y ven luego a mi lado y me acompañas.