21 ene 2013
Tres veces cien
son trescientas madrugadas
de "opertàs" encadenadas
a las vías de este tren.
"Estación siguiente: Edén"
Disfrutando del paisaje
a través del cortinaje
En mi asiento de turista
Y enfrascado en mi revista
continúo yo mi viaje.
*****
Tres veces cien,
Trescientas explosiones
de inspiración
en el andén
Planté yo mis porciones
del corazón
sigo escribiendo
dejando mis rastrojos
en los papeles
sigue leyendo
que vivo de tus ojos
y de mis pieles.
*****
Y son tres veces cien calamidades,
Trescientos inventarios sobreescritos
Trescientos son, más o menos bonitos
tres veces cien mentiras y verdades,
Son tres veces cien falsas humildades.
Trescientas con rutinas y con ritos,
Trescientas con susurros y con gritos,
Trescientas irreales realidades.
Trescientos fieros versos espartanos
enfrente de este persa mar de ripios
Que llenan mis papeles de polillas.
Tres veces cien poemas en las manos
Tres veces cien finales y principios
trescientos golpes entre las costillas.
20 ene 2013
En mis entrañas
que desgarre el manifiesto
de quedarse con lo puesto
tras luchar contra alimañas,
Sacudiendo las legañas
de esta vida insoportable
me encontré con el culpable
de no andar nunca tan lejos;
Me aguardaba en los espejos
con su mueca miserable.
Me disuelvo en cada esquina
de las tristes callejuelas
y a la altura de mis suelas
queda el blues que me asesina.
Todos corren la cortina
y se escudan del futuro
escondiéndose en lo oscuro
del batir de esas persianas
que protegen las ventanas
de esta lluvia de cianuro.
Y ahora que me quedo a solas,
presumiendo de ser nadie
sin estrella que me irradie
bajo el sol de las farolas,
el sonido de las olas
me hallará desnudo y frío
en la orilla de este río
de estricnina y de vitriolo.
Otra vez me quedo solo,
triste, inútil, gris, vacío.
18 ene 2013
A solas con la nada
en donde la palabra sabe a alpiste,
Al lado de mis manos sólo existe
este eco delicadamente mudo.
Preséntame ante el mar sólo y desnudo
deshójame del lirio que me viste,
que en esta noche eterna, oscura y triste,
Me arropo con tan solo un verso viudo.
Que ladren los poetas y hagan cola,
que acabe este arrabal de versos cultos,
Que estalle el cielo abierto a voz en grito.
Que en esta noche eterna, oscura y sola,
A mí ya no me quedan más que insultos,
Por este error que mil veces repito.
15 ene 2013
Por ti
Cuenta una historia
que ayer cuando era viejo,
No era feliz,
Pero si ahora
sonrío en el espejo
sé que es por ti.
Si el daño avanza
y se abre cada herida,
vuelvo a sufrir,
No alzo mi lanza
ni aguanto la embestida
Si no es por ti.
Si me he rehecho
y he hallado la salida,
Ya sin huir
y en este pecho
aún late algo de vida
sólo es por ti.
Si tú te marchas
si no estas a mi lado
vuelvo a morir
en las escarchas
del triste invierno helado
muero por ti.
Sabes que sigo
Luchando contra el fuego
para vivir
Lato contigo,
y cada día nuevo
Vivo por ti.
Nace otro día,
Florecen los claveles
en mi jardín,
Sigo la vía,
Sonrío en los papeles...
Todo es por ti.
11 ene 2013
Maligno
a golpe de silencio, de hacha, de ego,
De andar en la negrura estoy tan ciego
que no veo los cráneos que he pisado
Incendio hasta el amor que me han prestado,
Soy monstruo mitad hombre mitad fuego
que quema sin querer pero que luego
solloza en las cenizas que ha dejado.
Soy como un Midas vil y a la invertida,
convierto lo que toco en algo abyecto,
La lágrima y el odio son mi signo.
Soy causa del dolor y de la herida,
No quiero pero daño por defecto,
Será que al fin y al cabo soy maligno.
8 ene 2013
Grandes de la risa
Para Tony Leblanc y Emilio Aragón "Miliki"
-¿Cómo están ustedes? -Tristes
-¿Cómo están ustedes? -Solos
Thanatos juega a los bolos
Con las risas y los chistes,
Y ahora que tú ya no existes
cuando siempre has existido
hay un hueco ensombrecido
en el centro de la pista
donde llora el trapecista
y el humor ya no hace ruido.
Con la risa en el desván
Y el recuerdo en los bolsillos,
Los mayores más chiquillos
ya jamás olvidarán
A Miliki y a Leblanc
que enseñaron con un guiño
que quizás para este niño
medio viejo, medio vago
Ser payaso es un halago.
Os recuerdo con cariño.
4 ene 2013
Como los chuqueles
Si ves que ya no tengo ganas
Es que pronto me saldrán las canas
De esperar a que las ventanas
Tengan qué decir.
Deambulo entre las horas muertas
Y la manos no se me despiertan
Solo queda esta misión tan negra
De sobrevivir
Si me faltas por cada rincón
Yo me escaparé por el balcón
A pintarle corazones a las nubes.
Hasta el culo de la soledad
Le haré un nudo a mi libertad
Pa tenderla en las escaleras perezosas
Si me achuchas las horas del día
Yo respondo como los chuqueles
Ladro al polvo de mis anaqueles
Y me escondo de la policía.
Muerdo al viento que anuncia tormenta
Porque el tiempo ya no me alimenta
Y la luna me sorprende aullando
A esta estrella triste y harapienta
Cuando me quedo a solas
enseño los dientes
Me abrazo a las farolas
Y huyo de la gente,
Agacho las orejas,
ya no tengo nada
A este lado de las rejas
solo quedan balas
Y ni las brujas viejas
Me quieren alimentar.
Si ves que yo ya no puedo más,
Que me encojo cuando tú te vas
Déjame una paloma de humo
En la almohada...
Pa soltarla en cada amanecer
Y cazarla si no te vuelvo a ver
Y que cante esta melodía
Encadenada.
Si me achuchas las horas del día
Yo respondo como los chuqueles
Ladro al polvo de mis anaqueles
Y me escondo de la policía.
Muerdo al viento que anuncia tormenta
Porque el tiempo ya no me alimenta
Y la luna me sorprende aullando
A esta estrella triste y harapienta
1 sept 2012
Dos metros cuadrados
un páramo de sombras, un desierto,
un féretro brutal donde caer muerto,
la espina seca y muda de un clavel.
Dos metros son un cuarto en un hotel
con vistas a una pista de aeropuerto,
son un hueco vacío en un concierto,
la nada entre mil folios de papel.
Y mientras mi abandono pide audiencia
al sueño más gastado de mi infancia,
me pierdo en esos dos metros cuadrados.
Tras el negro vestido de tu ausencia,
allí donde me hiela la distancia,
dos metros, sólo dos, son demasiados.
7 ago 2012
¡Viva Chavela! ¡Viva la Vargas!
Que nos ha alimentado tantas veces
Ya no obrará el milagro de los peces,
Llegó la Parca y nos pidió la cuenta.
Y el trueno que ahuyentaba la tormenta
Despierta, grita, tiembla y enmudece,
El vil dolor humano crece y crece
Al tiempo que la Música se ausenta.
Se apaga cada luz del bulevar,
Y a oscuras los chamacos con su lloro
Se encuentran al Olvido dando largas
Dejó una canción por terminar
Y México hizo mutis por el foro.
¡Que viva Chavela! ¡Viva la Vargas!
15 jul 2012
Perdón
He sido insoportable y cabezón,
Un niño que no sabe lo que quiere
Y entono este tardío miserere
por no haberte pedido antes perdón.
Ya sabes, no me late el corazòn
sin ti, mi vida es sombra y se me muere,
Mi amor llora sin nadie que le espere
y duele, sin que me quiten razón.
Por eso se deslizan por mi boca,
El fado de las noches que me llevo
y el blues de cada beso que no doy.
Perdón por no besarte cuando toca,
perdón por los poemas que te debo,
Perdón por haber sido como soy.
19 jun 2012
Punto y final
se te pudren en la boca
y este amor que no te toca
ya no puede echar raíces.
Entre tantas cicatrices
jamás hallarás la mía
sin gritar que te quería.
Tal vez mienta, no hagas caso,
sólo pago con retraso
el poema que debía.
Si te dicen que caí,
que el ocaso me enmudece
que el pasado martes trece
lo pasé pensando en ti,
no lo creas, pues fingí
que extrañaba tus mentiras
y hasta el aire que respiras.
Ya no tengo que mentirme,
ni siquiera despedirme,
ahora que ya ni me miras.
Emborracho mis deseos
con espuma de cerveza,
sé que soy otra cabeza
en tu sala de trofeos,
pero ahíto de rodeos
sé que no estaré tan mal
sin tus noches de Orfidal,
ya no quiero ni olvidarte,
no será un punto y aparte.
Esto es un punto y final.
14 jun 2012
Viva España
el Oscar para el que manda
era un Razzie.
Pepe, vente p'Alemania
porque España no es Uganda
pero casi.
Los cerebros de la banca
se jugaron nuestras pelas
al empate,
y sacan bandera blanca
esperando que Bruselas
les rescate.
Don Mariano no es Pinocho
pero toda Europa pilla
su patraña,
bienvenido el tocomocho,
Bankia va de maravilla,
¡Viva España!
Mientras tanto el buen banquero
se jubila con pensiones
millonarias.
Ese es nuestro dinero,
no le toques los cojones
a los parias.
Que si encaras tus tijeras
al papel de los derechos,
avisamos,
que hay piedras en las aceras
y valor en nuestros pechos
si estallamos.
El Estado no perdona
a colegios y hospitales
y da caña,
mas la Iglesia y la Corona
cobran pagas especiales,
¡Viva España!
A Rajoy dijo Durão
"Por bailar con los más feos
no se os fía".
La que corta el bacalao
en los corros europeos
aplaudía
En el paro y sin un duro
nos han dejado los amos
de Rajoy.
Si no hay pan para el futuro
¿De qué sirve que muramos
de hambre hoy?
Y a pesar que cada buitre
nos hace empeñar la ropa,
nos engaña,
Mientras la Merkel no arbitre
la final de la Eurocopa
¡Viva España!
9 jun 2012
A la deriva
Océano impertérrito de la vacua soledad,
Navego.
Sin un puerto de destino,
Ni, quizás, rumbo fijo al que abonarme.
Caras sin sonrisa entre las olas estremecidas,
Vuelos de gaviota demasiado mar adentro,
Ruidosos marineros de los que no conozco el nombre
Ni la vida,
Ni el motivo...
Navego sin mi voz desafinada,
Sin mis dedos aprendices,
Sin mis sueños de barriada,
y ya no soy yo el que se refleja sobre el agua,
Solo alguien, mudo, sordo y ciego,
Que ha dejado de creer en las sirenas.
El mar, que antes era un folio en blanco,
Se enarbola fieramente
Y las desaforadas gútulas
salpican
y manchan
sin escribir.
No dejo nunca ya de navegar,
sin apartarme jamás de esta deriva intranquila
que no me acerca ni una vez
a ningún puerto en donde atracar mis sueños.
Navego,
Sin saber a dónde,
Meciéndome en esta noche turbia que me ahoga
Sin saber,
Siquiera,
De qué color son estas aguas
que no quiero mirar,
sin saber,
Siquiera,
Navegar
8 jun 2012
Un gol en el espacio
dos talentos tan dispares y tan grandes
que jamás pensé que cupieran
en las mismas líneas
Sin las crónicas marcianas
de un descenso hacia el infierno,
"Bienvenidos a lo eterno"
redoblaban las campanas.
Nos dejasteis con las ganas
a mayores y pequeños
de más juego y más diseños;
hoy el árbitro decreta
que se acaba el ser poeta
en la tierra de los sueños.
Expiró su pasaporte
a la champions del futuro,
escribiendo un hueco oscuro
en las letras y el deporte,
ya no habrá nadie que corte
el ataque acelerado
de este Tánatos airado
que no entiende nuestra herida
al forzarnos a una vida
sin Ray Bradbury y Preciado.
6 jun 2012
Mi vida en super8
mi pasión, mi amor, mi olvido,
recordé que nunca he sido
el galán de un film de antaño,
sólo soy un extra extraño
De esta escena de "El padrino"
rodada por Tarantino
en formato super8...
sin negarte que trasnocho
persiguiendo al asesino.
Me amotino ante el guionista
de este triste personaje
sin saber que este paisaje
se repite aunque no exista.
Quiero ser protagonista
de la vida que acepté,
es verdad, sin un porqué.
Mas ya sé que mi condena
solamente es una escena
De este film de serie B.
2 jun 2012
Y de tristezas
Y de colores el arcoiris,
y de luces la ciudad.
Si no fuera tan triste,
las palabras malgastadas
se encallarían entre tanto recuerdo alegre
y un hada desorientada
encontraría,
finalmente,
el dulce camino a casa.
Que si de tristezas está el mundo lleno,
quizás baste una sonrisa,
una sola, sincera y despiadada,
para hacernos levemente más felices.
Y tal vez seas tú o tú o yo,
el encargado de acompañar a todas las hadas,
de retratar los arcoiris,
y darle lumbre a las farolas.
Porque el mundo está lleno de tristezas,
y una lágrima sola
basta para desbordar los embalses
y hacer encabritarse a los arroyos
con la rabia turbulenta
de los que se han olvidado de cómo amar.
Así que deja en cada solapa,
en cada bolsillo,
en cada buzón,
en cada boca que tus labios toquen,
si te atreves,
una sonrisa sincera aunque despiadada.
Porque no sé si lo sabes,
pero yo sí.
una sola sonrisa basta
para hacernos levemente más felices.
30 may 2012
Sin calor
donde nadie quiere verse la cara
y los cuerpos enteros brillan...
No existen dioses
ni verdades
ni estrellas siquiera.
La selva de cuerpos salvajes
quizás sea un páramo demasiado duro
para alguien como yo,
Que ni canta,
Ni brilla,
Ni da calor...
Se estremecen los naufragios de mi alma,
y me estremezco yo también,
desamparado,
al encontrarme de bruces con esta sucia verdad.
No canto,
ni brillo,
ni doy calor.
Tal vez un día encuentre un hueco,
un lugar oscuro donde derretirme
o fusionarme con las paredes...
Tal vez un día,
y sólo tal vez,
deje de ser tan yo...
Tan mudo,
y oscuro,
y sin calor.
27 may 2012
Rey
Y el mundo del que huyo a la carrera
No sabe que me escondo en mi trinchera
Tal vez disfrutaré de mi corona
De rey de mi fortuna peleona,
Monarca de la suerte traicionera,
De déspota sin patria ni bandera
De dueño de un ayer que no perdona.
Si fui solo un esclavo de mi vida,
Hoy mismo me rebelo ante mi espejo
Rompiendo el muro de los calabozos
Y cojo cada rienda y cada brida,
Que pronto olvidaré lo que me dejo,
Atrás solo me quedan los sollozos.
24 may 2012
Resucito
cansado de las cruces de estar muerto,
despego al fin los párpados, despierto,
me siento otra vez vivo, mas sin vida.
Rehén en un vil nicho sin salida,
buscando algún resquicio medio abierto
para al menos firmar en el desierto
la lápida cruel que me lapida.
Que vivo estoy y nadie oye mi grito.
Que vivo estoy, convicto del silencio.
Que vivo estoy, sufriendo cada herida.
Y bramo una vez más "Te necesito",
blasfemo, lloro, no callo, sentencio:
Que vivo estoy, viviendo una no-vida
10 ene 2012
No hagas caso al barquero
Se van a caer las palomas
y hasta las estrellas que dicen "te quiero",
y la última musa que queda
saluda al tendido y se quita el sombrero.
Adiós, se acabó el trasegar
y vuelta a rodar sin hacer vuelta al ruedo,
redoblan campanas por mí,
esta noche a las mil se anuncia mi entierro.
No dejes morir al payaso
que quiso rimar su canción con tus noches,
las gafas de culo de vaso
de mis poesías no entienden de roces...
Y no le hagas caso al barquero que quiso llevar
tu alma a la otra parte del río,
y vuelve conmigo, vuelve a disparar
tus baladas contra el Olvido,
que sopla el levante y muerde el gregal
a la sombra de un ángel caído,
y vuelve el invierno y ya no hay lugar
donde huir si te vas y no escribo.
A solas, en las azoteas,
se quedan los gatos de mi callejón,
vertiendo cien mil humaredas
de polvo y pitillo, de hollín y carbón.
Se ensucian las sábanas viejas
que cubren mi cuerpo de tierra y Zotal
manchando el silencio que queda,
será que amortaja la tinta del mar.
Sin flores ni besos de nadie
se enquista la sangre en mi corazón,
yo quise vivir de mi aire
y vino el Olvido y se me olvidó...
Y sé que si pasa otra vez,
que si vuelvo a perder sin jugar la partida,
es la suerte quien me mató
el destino cabrón el que echa sal en mi herida.
Y vuelvo a luchar contra dios,
a enfrentarme a la voz que quebranta mis dedos,
cansado de este puto "por qué",
de estrellarme en la pared de los últimos sueños
Y no le hagas caso al barquero que quiso llevar
tu alma a la otra parte del río,
y vuelve conmigo, vuelve a disparar
tus baladas contra el Olvido,
que sopla el levante y muerde el gregal
a la sombra de un ángel caído,
y vuelve el invierno y ya no hay lugar
donde huir si te vas y no escribo.
1 ene 2012
Amaneceres
Salió a buscar el sol
una mañana turbia
después de tanto amor
después de tanta penumbra
y vio que le dolían
las gotitas del llover
al darse contra el pecho
con otro amanecer
Amaneceres,
que pintan Caínes y salen Abeles,
Amaneceres,
cansados de hurgar entre tantos papeles,
Amaneceres
que enseñan a golpes a ser lo que eres,
Amaneceres...
Huyó de su pisar
corriendo más que el viento
y por mirar atrás
su voz se hizo trapos viejos
que en ladrillos amarillos
su camino se acababa
y en el humo de un pitillo
se olvidó de que olvidaba.
Dejando a su espalda
las frases vacías
de una poesía
que no dice ná
Sintiendo en el alma
un virus que muta,
la vieja hijaputa
de la soledad...
Amaneceres,
que clavan al alma dos mil alfileres
Amaneceres,
que yo no te quiero, que tú no me quieres,
Amaneceres,
mentiras que tiran abajo paredes,
Amaneceres...
Y pronto volveré
a romperte los visillos
a estrellar en tu pared
mis ladrillos amarillos,
que ya no sé caer
más que al fondo de tus labios
yo lo siento por correr
pero no sé irme andando
y se queden los dioses
sus asientos de tribuna
porque vengo dando voces
que hoy me descubrió la luna
Amaneceres,
que pintan Caínes y salen Abeles,
Amaneceres,
cansados de hurgar entre tantos papeles,
Amaneceres
que enseñan a golpes a ser lo que eres,
Amaneceres...
Amaneceres,
que clavan al alma dos mil alfileres
Amaneceres,
que yo no te quiero, que tú no me quieres,
Amaneceres,
mentiras que tiran abajo paredes,
Amaneceres...
29 nov 2011
Sería tan fácil
asomarme a la ventana
y abrir las alas y encontrar un cielo nuevo
tras esta mentira de algodón blanco y sin vida.
Tan fácil como dar un paso adelante,
como alejarse lentamente
de puntillas sobre el tiempo,
y empotrarse sin auroras
en el alma incandescente de un reloj
que late,
o que lo intenta
sin conseguirlo.
Sería tan fácil
empezar de cero
Sería fácil,
y no existe musa ninguna, eterna y despistada,
que apueste un solo kópek por lo contrario.
Sería tan fácil
como reducir a cero
ese infierno de "por qués" que no claudica.
Tan fácil como latir,
como respirar,
como cerrar los ojos.
Sería tan fácil y sin embargo
no me atrevo ni a intentarlo
por miedo a fracasar.
27 nov 2011
Un adiós azul
huyendo de la ausencia y del regreso,
y el pálido alcanfor de cada beso
da vueltas y se ahoga en mi café.
Y preso de la herida de un porqué
y el triste adiós azul que dejo impreso,
con este rechinar de hierro y hueso
auspicio mala sangre a mala fe.
Tal vez más fácil sea no olvidar,
vestirse cada noche con el mismo
esmoquin de gastada piel desnuda
y no huir de estas ganas de llorar
dejando atrás el frágil espejismo
de un alma que blasfema y pide ayuda.
23 nov 2011
Inventariario
estas ganas de llorar,
estas rimas sin curar,
esta espina de pecado,
este rock desafinado,
esta vil clave de jazz,
este verso a medio gas,
este Mario Benedetti,
este córner del Atleti,
este menos, este más.
este metro sin vagones,
este andén de la estación,
este pobre corazón,
este libro de oraciones,
esta copia de mis clones,
este traje de arlequín,
este aroma de alperchín,
esta deuda en el estanco,
estas páginas en blanco,
este checkpoint, este fin.
Este espejo de espejismos,
este intento de tragedia,
este link de wikipedia,
esta vuelta a los sofismos,
estos tercos eufemismos,
este haiku, este guaroj,
esta esfera de reloj,
este abyecto abecedario,
este indómito inventario,
que he volcado en este blog
19 nov 2011
Como dicen los que aman
pero vieja y sin alma,
como un perro cansado de ser un fiero guardián
cuando sabe que ya no hay premio al final de su ladrido.
No hay horas de sueño suficientes
en esta ciudad sin noche,
plagada de faroles insanos,
que roban el amor de las esquinas...
¿Me vendes sólo un poco de tu amor salvaje
allí en el segundo piso,
tercera puerta a la derecha?
Mientras, dices, como dicen los que aman,
si no me canso de este amor que no lo es,
de estos besos que no lo son,
de esta botella sin fondo,
de estas ganas de no creerme...
y yo te respondo tal y como responden
los que nunca amaron,
aunque yo alguna vez amé.
Por más que mi amor de ahora sea un amor sucio,
que dura lo que duran los vuelos de corales,
el choque de los planetas y lo dioses,
el eterno tensar de guitarras,
o la miserable admiración de los más novatos,
¿Cómo puedes tú desautorizar un amor que no comprendes?
Pues dices, como dicen los que aman,
que yo no amo.
Y yo te respondo tal y como responden
los que nunca amaron,
diciéndote que alguna vez amé.